Home

Nación

Artículo

Gustavo PetroPresidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: juan carlos sierra-semana

Nación

Presidente Gustavo Petro viajaría a Mesetas, Meta, en medio de desplazamientos de firmantes del acuerdo de paz

Disidencias de las Farc tienen amenazadas a las familias que viven en el Etcr Mariana Páez.

29 de marzo de 2023

Los firmantes del acuerdo de paz que se ubicaron en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Mariana Páez, en Mesetas, Meta, continúan esperando la visita del presidente Gustavo Petro anunciada hace una semana por un alto funcionario del Gobierno.

Y es que disidencias de las Farc han obligado a las 200 familias que viven en este ETCR a marcharse. Los firmantes del acuerdo de paz se sienten amenazados y, por ende, dicen que no cuentan con las condiciones de seguridad necesarias para quedarse y que antes del 13 de abril ya tienen que haberse ido del espacio.

La semana pasada, el director del Dapre, Mauricio Lizcano, tras una reunión con el partido Comunes -antes Farc- aseguró que el presidente Gustavo Petro había decidido viajar al lugar para instalar un puesto de mando unificado.

Mural pintado en el Etcr Mariana Páez, en Mesetas, Meta.
Mural pintado en el ETCR Mariana Páez, en Mesetas, Meta. | Foto: Tomada de redes sociales

“Rechazamos las amenazas contra los firmantes de la ETCR Mariana Páez, es inadmisible que sean amenazados los firmantes de paz. El presidente ha tomado la decisión de, personalmente, ir hasta el lugar a instalar un puesto de mando unificado para, con el ministro del Interior y todas las entidades, resolver esta difícil situación”, dijo.

Y agregó: “Él no quiere estar al frente de la situación y no delegarle esa responsabilidad a nadie más”.

El objetivo es que Petro recorra la zona y escuche a los afectados. Uno de los puntos a tratar será la salida total del espacio. “El debate que se está dando es si quieren quedarse en esta zona o moverse a una zona más segura”, aseveró Lizcano.

Petro cumpliría la promesa este miércoles, 29 de marzo, cuando se prevé que viaje a Mesetas junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar.

La situación en el ETCR Mariana Páez es crítica. El Componente Comunes del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) dieron a conocer en que las últimas horas los firmantes del acuerdo trasladaron a otro el lugar todo el ganado que tienen.

“Ya salió COAGRANCC con su ganado, pero con la frente en alto. Desarmaron su corral y salieron dejando atrás 6 años de insistencia por consolidar su iniciativa productiva. El ganado marchó desde la vereda El Turpial, donde se encontraba el proyecto, hasta Jardín de Peñas. De allí, se trasladó en camiones hasta Mesetas, a una finca de arriendo”, dijo el CNR.

Asimismo, el CNR aclaró que “dicho lugar solo fue la alternativa inmediata, gestionada por el mismo colectivo, al cumplirse el plazo para vaciar la finca. Insistimos en la celeridad de la institucionalidad para otorgarle tierra a la cooperativa, víctima directa del desplazamiento forzado”.

La compleja situación en el ETCR Mariana Páez de Mesetas, Meta, ha provocado que el máximo líder de las desmovilizadas Farc, Rodrigo Londoño, sea cada vez más duro con el Gobierno Petro. Y ahora, específicamente, con el comisionado de paz, Danilo Rueda.

Danilo Rueda Alto comisionado para la paz
Danilo Rueda, alto comisionado para la paz. | Foto: Mauricio Romero-Presidencia

La realidad, a juicio de Londoño, es que no “fue una decisión deliberada”, sino un proceso fruto de las graves amenazas que viven los firmantes de la paz en esos territorios. Para él, estas son personas que fueron víctimas de desplazamiento forzado.

El alto comisionado había hablado de ello en un video que colgó en las redes sociales y que luego borró, pero que Londoño republicó en su cuenta personal.

Además, agregó un documento en el que la Defensoría del Pueblo “reafirmó el día de hoy la amenaza latente por el desplazamiento forzado de 200 familias del ETCR de Mesetas, Meta. No se puede minimizar la situación cuando corre grave riesgo la vida de los firmantes de paz”.

Londoño ha dicho en los últimos días que el proceso de paz del Gobierno Santos con las Farc está en un riesgo inminente. El líder del Partido Comunes afirmó que quienes firmaron el acuerdo de paz están preocupados por su seguridad y que la violencia en los territorios viene en aumento, sin que el Gobierno Petro controle la situación.

Rodrigo Londoño
Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes. | Foto: guillermo torres-semana

Londoño indicó que en varias ocasiones se han querido reunir con el presidente Gustavo Petro, pero no ha sido posible concretar un encuentro. “Presidente Gustavo Petro, desde el inicio de su gobierno estamos esperando que usted nos reciba para exponerle nuestros puntos de vista sobre la implementación del Acuerdo de Paz, nuestras inquietudes y propuestas. Es urgente que atienda a la alta parte contratante del Acuerdo”. La reunión finalmente se concretó, pero las preocupaciones siguen.

El expresidente Santos no guardó silencio frente a lo que está pasando. “El Gobierno tiene la obligación de escuchar a Rodrigo Londoño y a los firmantes del acuerdo de paz. Lo que está sucediendo es muy grave. Como siempre se ha dicho: este Acuerdo es el cimiento de la ‘paz total’”, escribió en su cuenta de Twitter.