Home

Nación

Artículo

La delegación colombiana planteará la necesidad de dar inicio a las negociaciones con miras a la firma de un acuerdo que evite la doble tributación.
La delegación colombiana planteará la necesidad de dar inicio a las negociaciones con miras a la firma de un acuerdo que evite la doble tributación. | Foto: Foto: Twitter @infopresidencia

Nación

Presidente Iván Duque se reúne con su homólogo de Paraguay, ¿de qué temas hablarán?

La agenda del encuentro se llevará a cabo en la Casa del Marqués de Valdehoyos, en el centro histórico de Cartagena.

24 de abril de 2022

El presidente Iván Duque recibe este domingo en Cartagena a su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien cumple una visita oficial al país con el fin de avanzar en los temas prioritarios de la agenda bilateral al más alto nivel político.

La agenda del encuentro, que tiene como sede la Casa del Marqués de Valdehoyos, contempla una reunión privada de los presidentes, una sesión de trabajo ampliada con participación de las respectivas delegaciones de gobierno y la suscripción de dos instrumentos de cooperación sobre derechos humanos y licencias de conducción.

En desarrollo de esta agenda, los jefes de Estado tratarán temas relacionados con las prioridades de la relación bilateral en materia de reactivación económica, fortalecimiento del comercio, admisibilidad sanitaria para los productos de ambos países, mecanismos de atracción de la inversión, atención de la crisis migratoria, cooperación en seguridad y defensa, y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Suscripción de instrumentos de cooperación

Los dos gobiernos suscribirán un acuerdo para el establecimiento del mecanismo bilateral de diálogo y cooperación en materia de derechos humanos. Este instrumento les permite a los dos países intercambiar información, experiencias y buenas prácticas en materia de derechos humanos, al igual que avanzar en el desarrollo de proyectos y actividades académicas relacionadas con el tema, lo mismo que compartir posiciones conjuntas en los principales foros de negociación internacional

La agenda del encuentro contempla una reunión privada de los presidentes Iván Duque y Mario Abdo Benítez.
La agenda del encuentro contempla una reunión privada de los presidentes Iván Duque y Mario Abdo Benítez. | Foto: Foto: Twitter @CancilleriaCol

Reactivación económica, comercio e inversión

En el caso de Colombia, la visita oficial del presidente de Paraguay se perfila como un escenario propicio para resaltar la importancia de profundizar la admisibilidad sanitaria para el acceso de nuevos productos y servicios colombianos al mercado de ese país.

De acuerdo con ProColombia, entre las exportaciones colombianas con mayor potencial de crecimiento en el Paraguay se destacan las herramientas agrícolas, los artículos para el hogar, los agroalimentos, los accesorios y materiales para la construcción, los aparatos eléctricos y los servicios profesionales. También se suman productos con oportunidades inexploradas, como cosméticos y aseo, textiles y rosas.

Como parte de la agenda, se suscribirán dos instrumentos de cooperación sobre derechos humanos y licencias de conducción.
Como parte de la agenda, se suscribirán dos instrumentos de cooperación sobre derechos humanos y licencias de conducción. | Foto: Foto: Twitter @MaritoAbdo

De igual manera, durante la jornada de trabajo en Cartagena, la delegación colombiana planteará la necesidad de dar inicio a las negociaciones con miras a la firma de un acuerdo que evite la doble tributación, mediante el cual se dará un nuevo impulso a las inversiones de doble vía en los dos países.

Así mismo, Colombia reiterará su interés en continuar profundizando su relacionamiento con el Mercosur, del cual Paraguay es uno de sus países integrantes. De esta manera, se busca que Colombia continúe participando activamente en las reuniones de las instancias especializadas sobre los temas que componen la agenda de este foro, con los que hay plena coincidencia sobre su relevancia para la región.

También se busca avanzar en el acuerdo de cooperación naval de 2020, cuyo objetivo es fomentar la construcción, reparación, mantenimiento y soporte logístico integrado para buques y embarcaciones, así como la transferencia de tecnología. En este contexto, la empresa colombiana Cotecmar presentará al más alto nivel la propuesta para la venta de embarcaciones a Paraguay, sobre las cuales las autoridades de ese país han mostrado previamente su interés.

Además, los dos gobiernos explorarán las múltiples posibilidades de cooperación académica sobre bases de reciprocidad que, desde el Icetex, se tienen dispuestas para facilitar la movilidad de estudiantes y académicos desde y hacia Colombia, al igual que tratarán temas de intercambio cultural y científico, así como de cooperación ambiental en el marco de la agenda 2030.