Home

Nación

Artículo

El presidente Gustavo Petro aprovechó su viaje a Egipto para continuar su campaña internacional contra los hidrocarburos.
El presidente Gustavo Petro aprovechó su viaje a Egipto para continuar su campaña internacional contra los hidrocarburos | Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

El presidente Gustavo Petro montó en cólera y aseguró que es una “calumnia” decir que personas señaladas de acoso sexual en COP27 son de su gobierno

El jefe de Estado fue enfático en señalar que las personas acusadas no son funcionarios públicos del actual Gobierno nacional.

13 de noviembre de 2022

Un nuevo escándalo se registró dentro de la delegación que viajó con el presidente de la República, Gustavo Petro, a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El evento se llevó a cabo en la ciudad de Sharm el-Sheij (Egipto).

“Hemos procedido a suspender las acreditaciones de estos dos delegados, mientras el secretariado avanza en la investigación correspondiente con respecto a este caso”, precisó la Cancilleria, que además señaló que el Gobierno nacional condenó este hecho y adoptó las medidas necesarias.

El mandatario, de igual manera, no se quedó callado ante esta delicada denuncia y aseguró en su cuenta oficial de Twitter que las dos personas acusadas no hacían parte del equipo de trabajo de la Presidencia.

Adicionalmente, el jefe de Estado cordobés aprovechó el momento para puntualizar que la Casa de Nariño no cuenta con ningún tipo de delegado en la Conferencia de las Naciones Unidas, que culminará el próximo 18 de noviembre. “Esto es una calumnia. La Presidencia no tiene delegados. Las personas que fueron acusadas [de acoso sexual] no son de la Presidencia, ni funcionarios públicos”, puntualizó el presidente.

Laura Sarabia, jefe de Despacho de la Presidencia de la República, también se pronunció con respecto a este tema y recalcó que la delegación colombiana en la COP27 contó inicialmente con más de 200 personas.

“La delegación de Colombia en la COP27 eran más de 200 personas, entre ellos empresarios, representantes de ONG y líderes sociales, entre otros. Todos viajaron con recursos propios. Los acusados no eran de la comitiva presidencial, no viajaron con el presidente ni eran funcionarios”, concluyó.

“Las acusaciones no están relacionadas con funcionarios del gobierno, ni menos con miembros de la delegación presidencial. Cualquier información en contrario es difamatoria. Nos suministraron el nombre de una persona como parte de los acusados de presunto acoso sexual y verificamos plenamente que esa persona no viajó nunca a la COP27, por lo que pudieron utilizar credenciales de colombianos ilegalmente”, indicó.

Luego, sentenció: “Solo cuando la secretaría de la COP27 nos reconfirme nombres y verifiquemos la plena identidad de las personas, y que en realidad sean colombianos y hayan participado de los hechos, haremos pública la demás información, de conformidad con la ley”.

Estas denuncias de presunto acoso sexual se suman al escándalo en el que se vio involucrado el periodista Juan Fernando Barona, quien durante la gira del presidente Petro fue acusado en redes sociales de golpear a su expareja sentimental.