Home

Nación

Artículo

Presupuestos máximos en salud, ¿tenemos hoy un mejor sistema? | Foto: Presupuestos máximos en salud, ¿tenemos hoy un mejor sistema?

Foros Semana

Presupuestos máximos en salud, ¿tenemos hoy un mejor sistema?

Expertos analizarán la eficiencia del mecanismo de presupuestos máximos en la salud en Colombia y profundizarán en el rol de los profesionales del sector para garantizar su éxito.

4 de septiembre de 2021

Los presupuestos máximos son una bolsa de recursos públicos, coordinada por la Administradora de ​los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), destinada al pago de tratamientos no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS). Se trata de una de las mayores transformaciones del sistema de salud colombiano en la última década, para avanzar en la integralidad en la atención de los pacientes.

En este proceso y para el éxito del mecanismo, el papel de los médicos es fundamental. Gustavo Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), señala que su rol es muy importante, pues son ellos quienes prescriben los procedimientos, servicios, medicamentos y exámenes diagnósticos que se cubren con estos recursos.

Opinión que comparte Carolina Samper Pérez, líder de pacientes y gestora de la Fundación de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Colombiana (Funeiico), quien precisa que de los médicos y del buen manejo de las plataformas como el Mipres –que permite reportar la prescripción de tecnologías en salud no financiadas con los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC)– depende que a los pacientes se les garantice un adecuado servicio de salud.

No obstante, asegura que en muchos casos el Mipres se ha convertido en una barrera de acceso debido a la falta de sincronización entre los profesionales, las EPS y el Ministerio de Salud a la hora de aprobar o negar los servicios o medicamentos. Esto genera retrasos en la integralidad en la atención de los pacientes.

Este 10 de septiembre, a las 2:30 p. m., Foros Semana y Takeda realizan el encuentro digital ‘Presupuestos máximos en salud, ¿tenemos hoy un mejor sistema?’, en el que especialistas del sector analizarán las ventajas y desafíos de este mecanismo. Conéctese a las plataformas digitales de SEMANA.