Home

Nación

Artículo

Primera Línea amenaza a juez tras condena de alias 19.
Primera Línea amenaza a juez tras condena de alias 19. | Foto: Foto: Fiscalía General de la Nación y Semana

Judicial

Juez que condenó a alias 19 de la primera línea denunció que justo cuando leyó su fallo lo amenazaron: “Nos vemos en las calles”

Sergio Andrés Pastor González, junto con tres integrantes del grupo ‘Resistencia Portal Américas’, deberá responder por los delitos de tortura y concierto para delinquir.

1 de noviembre de 2022

La tarde de este 31 de octubre, el juez que condenó a Sergio Andrés Pastor González, uno de los integrantes de la primera línea ‘Resistencia Portal Américas’ de Bogotá, dio a conocer que fue amenazado durante la audiencia.

Una grabación a la que tuvo acceso Caracol Radio da cuenta de cómo, en el chat de la diligencia, presuntos integrantes de este grupo le dejan un mensaje al juez, como él mismo lo denunció.

En el audio se escuchan las siguientes palabras del juez: “Estoy dejando una constancia de lo que acaban de dejar en el chat de la diligencia, pueden leerlo. Dejo las constancias pertinentes, señora fiscal y Ministerio Público”.

Luego, prosiguió: “Juez, nos vemos en las calles, ya sea por la celebración de la victoria del pueblo en las salas judiciales o para organizar la revolución más hijueputa a nivel nacional por la libertad, la no opresión. Nos vemos en las calles”.

Tras la amenaza, algunos políticos como Enrique Gómez, líder del Movimiento Salvación Nacional, reprocharon en redes sociales el actuar de la primera línea.

“Durante la audiencia de condena a terroristas de primera línea, juez leyó una amenaza que profieren contra él. ¿A cuánto tiempo estamos de que Gustavo Bolívar salga a justificar este acto? No son buenos muchachos: delincuentes, secuestradores y terroristas, eso son”, trinó Enrique Gómez.

La pulla de Gómez hacia el senador Gustavo Bolívar tiene que ver con su defensa a los integrantes de la primera línea detenidos tras las protestas de 2021, al buscar la posibilidad de que el presidente Gustavo Petro los designara como promotores de paz, convivencia y participación ciudadana.

Bolívar incluso acompañó a los grupos de primera línea a una jornada de protesta social el pasado 28 de octubre. Lo que buscaban, frente al búnker de la Fiscalía General de la Nación, era exigir la liberación de sus compañeros condenados.

”Queremos pedirles, por favor, que le demostremos de una vez por todas a la sociedad que ustedes no son esos terroristas que la prensa nacional ha querido vender. Ustedes son unas personas pacíficas, nos hemos reunido infinidad de veces”, dijo el senador un día antes de las manifestaciones.

¿Qué se sabe de alias 19?

El juez especializado de Bogotá no solo condenó a alias 19, también a Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez, declarándolos responsables de los delitos de tortura y concierto para delinquir. Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación evidencian que amarraron a un ciudadano a un árbol y lo atacaron con el supuesto de que era integrante de la Policía Nacional.

“La evidencia fílmica, fotográfica y testimonial acreditó que estuvieron involucrados en los hechos ocurridos en un parque cercano a la Avenida Ciudad de Cali con calle 13, el 4 de junio de 2021. Ese día participaron en la retención de un transeúnte y, con el supuesto de que pertenecía a la Policía Nacional, le robaron las pertenencias, lo golpearon, hirieron con armas cortopunzantes, amarraron a un árbol, cubrieron con pintura y le rosearon gasolina con la amenaza de prenderle fuego”, informó, mediante un comunicado, el ente investigador y acusador.

Dos horas duró la tortura de este hombre, quien era carpintero de profesión. La intervención de la ciudadanía permitió que fuera dejado en libertad. Todos estos hechos fueron grabados por los mismos manifestantes y publicados en sus redes sociales.