Home

Nación

Artículo

Antonio Guerra - Senador

Nación

Primicia | Caso Odebrecht: Excongresista Antonio Guerra se defenderá en libertad en el proceso que lleva la Corte Suprema

En este caso, la decisión de la Sala de Primera Instancia se tomó con ponencia del magistrado Jorge Caldas. Se sustituye la medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad, como lo señala la ley.

23 de septiembre de 2021

SEMANA conoció en primicia que la Sala Especial de Primera instancia de la Corte Suprema, acaba de sustituir la medida de aseguramiento que tenía el excongresista Antonio Guerra de la Espriella, investigado en el Caso Odebrecht, por una medida no privativa de la libertad. Es decir, que el exsenador podrá salir de casa pero sí debe requerir un permiso especial para salir del país. Penalistas consultados por SEMANA señalan que la ley así lo requiere para estos casos. Guerra podrá salir de casa, pero necesitará permiso especial para salir de Colombia.

Cabe recordar que la Corte Suprema ordenó en 2019 la detención preventiva del exsenador Antonio Guerra de la Espriella, como presunto autor de los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, cohecho y tráfico de influencias.

El exparlamentario afronta una investigación en la que se han recaudado pruebas que supuestamente lo comprometen con los sobornos pagados en el país por la multinacional Odebrecht, para obtener ventajas y favorecimiento en la adjudicación de contratos de infraestructura.

SEMANA pudo establecer también que el fallo en contra del excongresista está próximo a salir y sería condenatorio. En este caso, la ponencia la está elaborando el magistrado Ariel Torres, de la Sala Especial de Primera Instancia.

En marzo, de este año, la Procuraduría pidió emitir sentencia condenatoria en contra del excongresista.

En la audiencia, el procurador delegado leyó la petición de la Procuraduría, advirtiendo, según el ministerio público que: “Guerra puso conexiones políticas al servicio de una organización delictiva. Está comprobado que mantuvo contacto con directivos de la multinacional brasileña. Lo informado por Bernardo Elías y Otto Bula es creíble. Se trata de testigos directos pues ambos están condenados tras aceptar haber participado en dicha estructura criminal para alcanzar adjudicación de contratos estatales. Ellos aportaron datos de certeza innegable”.

La Procuraduría advierte que Guerra habría usado su cargo o prestó su concurso “al conglomerado económico con el propósito de promover su actividad en el país, ya que intervino directamente en la gestión de reuniones para buscar el apoyo de entidades bancarias para que la multinacional Odebrecht obtuviera el cierre financiero del proyecto de navegabilidad del Río Magdalena, además de su inocultable interés en los trámites de adición del tramo Ocaña-Gamarra, al contrato principal del proyecto ruta del sol 2″.

El proceso arrancó con la compulsa de copias que hizo la Fiscalía General cuando, a finales de 2017, remitió al máximo tribunal un compendio de elementos que develaban el llamado grupo Los Buldócer compuesto por Mussa Besaile Fayad, Bernardo Miguel Elías Vidal y Antonio Guerra de La Espriella, quienes serían los excongresistas comprados por Odebrecht para impulsar desde el Capitolio los intereses oscuros de la compañía.