Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez
Alvaro Uribe Velez llega a rendir indagatoria en la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos. El expresidente llegó al Palacio de Justicia sobre las 7:45 de la mañana y entró al recinto en medio de militares, escoltas y periodistas. Bogota octubre 8 2019 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Primicia: Caso Uribe | Defensa de Deyanira Gómez pide suspender audiencia de preclusión del proceso contra el expresidente

La solicitud la hace el abogado Miguel Del Río, quien una vez más radicó una tutela ante la Corte Suprema, para que se evalúe si Deyanira Gómez debe ser reconocida como víctima.

17 de junio de 2021

SEMANA conoció en primicia detalles de la tutela que la defensa de Deyanira Gómez, liderada por el abogado Miguel Del Río, volvió a presentar en la tarde de este jueves ante la Corte Suprema para que se vuelva a revisar si ella debe ser aceptada como víctima en el proceso.

La tutela va con una solicitud de medida cautelar, enfocada justamente en pedir la suspensión de la audiencia programada para el próximo 24 de junio. En dicha audiencia se definirá si se aceptan los argumentos de la Fiscalía pidiendo la preclusión del denominado Caso Uribe.

Esto después de que SEMANA revelara que la Corte rechazó la primera acción de tutela que presentaron, obligando a que se tuviera que radicar un documento nuevo. En este caso, la tutela de más de 99 páginas vuelve a advertir que existen los elementos para considerar que Gómez debe ser aceptada como víctima.

En algunos apartes del documento, se lee: “El abogado Diego Cadena visitó al señor Monsalve Pineda en tres ocasiones adicionales con idéntico propósito, manteniendo así consecutivamente comunicaciones telefónicas con el señor Pardo Hasche”. Y agrega: “Ante las constantes reiteraciones por parte del señor Diego Cadena, el señor Juan Guillermo Monsalve accedió a elaborar el documento y acordaron que sería la señora Deyanira Gómez Sarmiento, quien para la época fungía como la esposa del señor Monsalve Pineda, la que entregaría dicha retractación al abogado del exsenador Álvaro Uribe Vélez.

La tutela señala que “con ocasión directa de su intervención como testigo y su intermediación en la pretensión de obtener la retractación por parte de Juan Monsalve, Deyanira Gómez se convirtió en un obstáculo para la consecución de los fines presuntamente ilícitos de Diego Cadena y Álvaro Uribe Vélez; ello con fundamento en múltiples conversaciones desarrolladas entre Álvaro Uribe Diego Cadena, de las cuales se desarrollan los puntos centrales”.

En otro aparte de la tutela se lee lo siguiente: “El día 05 de abril de 2019, la señora Deyanira Gómez se citó con el señor Diego Cadena en la ciudad de Bogotá, con pretensiones de hacer entrega del oficio cuyo resultado se habría materializado. De no ser porque se presentó una discusión entre la señora Gómez Sarmiento y el abogado, con ocasión a determinar, por parte de la señora Deyanira Gómez, de quien fue la iniciativa de elaborar la retractación”.

Sobre el caso del expresidente y lo que viene, el abogado Francisco Bernate, del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, explica: “Ahora que ya se ha resuelto quiénes son víctimas o no en este tema, que fue lo que se resolvió la semana pasada, pues corresponde que el próximo 24 de junio escuchemos cuáles son las razones que tiene la Fiscalía para considerar que no se puede continuar con esta investigación. La Fiscalía debe exponer cuáles son sus criterios y motivos. Luego se escuchará al ministerio público, a las víctimas acreditadas y a la defensa, quienes expondrán su punto de vista al respecto”.

De esta manera, el documento que ya fue radicado ante la Corte Suprema será estudiado en los próximos días y podría el alto tribunal suspender la audiencia programada para el próximo 24 de junio.