Home

Nación

Artículo

Getty images
BOGOTÁ, COLOMBIA -Roy Barreras | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Nación

Primicia: denuncian a Roy Barreras por calumnia ante señalamientos contra coronel en retiro

La denuncia fue presentada ante la Sala de Instrucción por la defensa del coronel (r) Publio Mejía, quien pronto estará en juicio.

4 de mayo de 2022

SEMANA conoció, en primicia, una denuncia que fue presentada por la defensa del coronel (r) Publio Mejía, en contra del senador Roy Barreras, uno de los hombres más cercanos al candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro.

El documento de nueve páginas, conocido en su totalidad por SEMANA, señala que Barreras habría incurrido en injuria y calumnia tras hacer varios señalamientos contra el coronel Mejía.

A finales del año pasado, la Sala de Reconocimiento de la JEP ordenó el traslado del expediente del coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez, imputado por la Jurisdicción dentro del caso 03 (muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, los llamados falsos positivos), a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP.

La orden de traslado se dio luego de que el excomandante de dicha unidad militar no reconociera su responsabilidad en los hechos que son estudiados en el Caso 03, subcaso Costa Cribe, que abarca lo ocurrido entre 2002 y 2005 en el norte de Cesar y sur de La Guajira, atribuido a algunos integrantes del Batallón La Popa cuando se presentaron como resultados operacionales legítimos los asesinatos y desapariciones forzadas de personas señaladas de pertenecer a las guerrillas, en medio de una alianza criminal entre militares y paramilitares.

En entrevista con SEMANA, Barreras en pleno debate acalorado con María Fernanda Cabal, también congresista, señaló que “el señor (Juan Fernando Petro) fue a La Picota y claro, como bien dijo la senadora María Fernanda Cabal, todos los presos quieren rebajas de penas. A propósito, yo quiero la opinión de ella sobre el coronel Publio Hernán Mejía, o que la JEP los dejó libres y volvieron a ser criminales; Robinson González del Río, empleado de Matamba, después de estar condenado por 47 falsos positivos, pero bueno, ellos salieron, son uribistas y ella no los menciona”.

La denuncia, radicada por los abogados Germán Navarrete y Brenda Acosta, señala que la conducta de Roy Barreras “contemplando la actual situación de vulnerabilidad del señor coronel retirado y representado por este despacho, constituye un ataque directo e indirecto contra nuestra integridad física como social y moral”.

La tesis principal es que a Mejía no se le ha probado responsabilidad en las denominadas ejecuciones extrajudiciales. De hecho, luego de haber firmado un acta de compromiso para someterse a la JEP en junio de 2017, el coronel (r) Publio Hernán Mejía ha venido negando toda su responsabilidad en los hechos imputados y por el contrario ha catalogado los testimonios de los demás testigos y comparecientes del tribunal que lo mencionan como responsable, de ‘mendaces’, ‘descabelladas’ y ‘criminales versiones’ que solo faltan a la verdad.

“No es aceptable, honorables magistrados que pretendan linchamientos y condenas mediáticas contra servidores de la fuerza pública cuyo único pecado ha sido entregar hasta lo más sagrado para proteger a la sociedad. Enlodar a la institucionalidad y deshonrar a quienes todos los días ponen su vida al servicio de los colombianos, ciertamente no puede ser la conducta de un ciudadano senador, a quien más responsabilidad se le exige por haber sido electo por el voto de la ciudadanía”, señala uno de los apartes de la denuncia presentada ante la Corte Suprema.

“La irregular actuación del senador Roy Barreras, atacando la buena imagen pública, el buen nombre y el honor de un militar reconocido, sobre quien no pesa ninguna sentencia ejecutoriada manteniendo la presunción constitucional de inocencia, y tampoco investigaciones por crímenes luego de su sometimiento a la justicia transicional por operaciones militares, evidentemente desbordó el Código Penal Colombiano en varios de sus fragmentos”, agrega la denuncia.