Home

Nación

Artículo

Acoso laboral
La joven Juana Camila Pérez aseguró que interpuso denuncias en la Fiscalía, la Procuraduría y el Ministerio del Trabajo por acoso laboral y sexual en la tienda donde trabajaba. | Foto: Tomado del Instagram Juana Camila Pérez

Nación

Primicia | Exgerente de Koaj fue llamado a juicio por acosar sexualmente a una trabajadora

Brayan Smith Medina Rueda se enfrenta a una condena de 24 años de prisión.

8 de julio de 2022

SEMANA conoció en primicia que la Fiscalía General radicó el escrito de acusación en contra de Brayan Smith Medina, exgerente de la tienda Koaj ubicada en el centro Comercial Gran Plaza Bosa, ubicado en el sur de Bogotá.

En el documento se advierte que entre marzo y agosto del año 2020 habría acosado reiteradamente a Juana Camila Pérez Amazo, una joven que laboraba en la mencionada tienda. En muchas oportunidades intentó sobrepasarse con ella, incluso frente a los otros empleados y clientes.

Pese a que la joven siempre rechazó sus invitaciones a salir y le dejó en claro que no quería tener nada con él, Medina –según relata la Fiscalía- buscaba la forma de quedarse a solas con ella en el local, espacio en el cual la intimidaba, tocaba sin su consentimiento e intentaba robarle besos.

“Estuvo sometida a una coacción física y psicológica constante”. Cuando la joven le manifestó que no soportaba más la situación y que lo iba a denunciar, recibió como respuesta una carcajada de su jefe, quien le señaló que no le iban a creer, puesto que él era el que mandaba.

La vendedora le pidió que no lo hiciera, puesto que eso podía motivar que la despidieran y ella necesitaba el trabajo. El ente investigador advierte de las necesidades que tenía la víctima y las dificultades que se presentaban en ese momento, porque se estaba reiniciando el comercio tras la cuarentena.

Los intentos por pedir su traslado a otra tienda fueron en vano debido a que las directivas de Koaj jamás respondieron sus solicitudes.

Lo que Juana Camila vivió en esos cinco meses le generó una situación de estrés que afectó su calidad de vida, lo que la conllevó a una depresión profunda, por lo que incluso intentó atentar en contra de su vida.

En la audiencia celebrada el pasado 28 de marzo, Medina se declaró inocente de los delitos que le imputó la Fiscalía General. A finales de enero, tras conocerse la denuncia de Juana Camila por las redes sociales, las directivas de la empresa Permoda tomaron la decisión de suspender al gerente.

Omisión de las directivas

Por considerar que se presentó una omisión en la revisión de las denuncias, la defensa de Juana Camila pidió investigar a dos directivos de la marca por el delito de favorecimiento en acto sexual violento.

Brayan Medina fue imputado por acosar a una de las trabajadoras de la tienda Koaj.
Brayan Medina fue imputado por acosar a una de las trabajadoras de la tienda Koaj. | Foto: Captura de video

En la denuncia se citó que las personas que aparecían como “superiores” de Brayan Medina omitieron todas las quejas y nunca pusieron en marcha los protocolos para evaluar la situación. Incluso, cuando estalló el escándalo, aseguraron que no tenían conocimiento de esto.

“La empresa siempre se mostró totalmente tolerante ante lo sucedido”, reclama la acción judicial. En su momento, la abogada de la empresa le comunicó a la trabajadora que las quejas estaban siendo estudiadas por el Comité de Convivencia, resaltándole que “debía ser consciente que el dolor solo duraba dos o tres segundos y lo demás era show del cuerpo”.