Home

Nación

Artículo

Acoso laboral
La joven Juana Camila Pérez aseguró que interpuso denuncias en la Fiscalía, la Procuraduría y el Ministerio del Trabajo por acoso laboral y sexual en la tienda donde trabajaba. | Foto: Tomado del Instagram Juana Camila Pérez

Judicial

Caso Koaj: piden investigar a directivos porque presuntamente no habrían atendido denuncias de acoso sexual

Pese a las constantes quejas y denuncias de la trabajadora, no habrían tomado cartas en el asunto. El gerente de la tienda será imputado por estos hechos.

22 de febrero de 2022

En un documento radicado ante la Fiscalía General, los abogados de Juana Camila Pérez Amazo pidieron investigar a otras dos personas por el caso de acoso sexual y laboral del que fue víctima la joven mientras trabajó en la tienda Koaj 094, ubicada en el centro comercial Gran Plaza Bosa, en el sur de la ciudad de Bogotá.

En el documento de 14 páginas, el abogado Juan José Castro Muñoz pidió investigar a Edinson Pérez y Jhon Romero por el presunto delito de favorecimiento en acto sexual violento, esto al considerar que pese a que conocieron supuestamente de la queja de la trabajadora en contra de Brayan Smith Medina Londoño, el gerente de la tienda Koaj, por comentarios y tocamientos indebidos, no habrían tomado presuntamente cartas en el asunto.

Pese a que existen registros de las quejas que radicó Juan Camila, atendiendo el protocolo que existía, los superiores del gerente no habrían hecho nada, e incluso, al sol de hoy, no aparece el menor pronunciamiento, según los denunciantes.

No fueron pocas las quejas y reclamaciones que puso de presente la trabajadora por los actos obscenos de los que fue víctima, ni de los tocamientos indebidos que sufrió por el gerente de la tienda, quien siempre le puso de presente que él era el jefe y podía hacer lo que quería.

En marzo de 2021, en medio de la cuarentena establecida por la pandemia de la covid-19, Juana Camila fue trasladada provisionalmente a la tienda de Ventura, en el municipio de Soacha (Cundinamarca). En ese momento le puso de presente al gerente de zona de la empresa, Edinson Pérez, “todas las conductas constitutivas de actos violentos desplegados” por Brayan Smith Medina

“Sin embargo, la respuesta del funcionario de la compañía fue indicar que no existía un sustento alguno de las conductas de índole sexual denunciadas, por lo que si quería cambio de tienda debía argumentarlo en otro sentido”, precisa la denuncia.

Igualmente se cita que el caso de Juana Camila y otras trabajadoras del local de Suba fueron puestas de presente ante John Romero, que era el supervisor de seguridad. “Sin embargo, la empresa siempre se mostró totalmente tolerante frente a lo sucedido”.

En resumen, presuntamente, las personas que por protocolo debían tomar cartas en el asunto no emitieron ningún pronunciamiento, pese a las evidencias y las peticiones para que se adelantara una investigación interna.

En agosto de 2021, la trabajadora presentó una nueva solicitud ante el área de recursos humanos de Permoda Ltda. con el fin de solicitar el traslado definitivo de tienda. Pero por la incapacidad médica que tenía para la fecha, le pidieron que se dirigiera al abogado de la empresa para que le diera una respuesta.

En ese momento, la abogada le comunicó que sus quejas estaban estudiadas por el Comité de Convivencia, resaltándole que “debía ser consciente que el dolor solo duraba dos o tes segundos y lo demás era show del cuerpo”.

Por estas constantes y supuestamente graves omisiones, se pide investigar a Pérez y Romero, ya que al parecer nunca evaluaron el caso, ni ascendieron las quejas a las directivas de la empresa. Así mismo, se les pide vincular al proceso.

El pasado lunes, SEMANA reveló que para el próximo 28 de marzo la Fiscalía General le imputará cargos a Brayan Smith Medina Londoño, el gerente de la tienda Koaj, quien fue denunciado por la extrabajadora por hacerle reiterados comentarios obscenos, invitaciones y tocamientos indebidos en su lugar de trabajo.