Home

Nación

Artículo

Iván Márquez.
Iván Márquez en entrevista con CM&. -Foto: captura de pantalla del noticiero CM&. | Foto: CM&

Nación

Iván Márquez reclutó 271 menores para las Farc: fiscal Barbosa

La Fiscalía aseguró que el jefe guerrillero y cabecilla de la Segunda Marquetalia es el responsable de una práctica sistemática de reclutamiento de niños.

22 de febrero de 2022

Iván Luciano Márquez Marín Arango, alias Iván Márquez, prófugo de la justicia, desertor del proceso de paz y ahora cabecilla de la llamada Segunda Marquetalia, sería el responsable de un reclutamiento masivo y sistemático de niños para la extinta guerrilla de las Farc. La Fiscalía lo vinculó formalmente a la investigación por el reclutamiento de 271 menores entre 1994 y 2012.

La Fiscalía analizó en contexto más de 50 procesos por reclutamiento de niños en el marco del conflicto y allí se estableció la presunta responsabilidad que tendría el cabecilla como integrante del denominado Secretariado y del Estado Mayor de las Farc, en el reclutamiento de los menores.

“Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó formalmente a una investigación a Iván Luciano Márquez Marín Arango, alias Iván Márquez, cabecilla de la estructura criminal Segunda Marquetalia, como presunto responsable del reclutamiento ilícito de 271 menores de edad”, señaló el fiscal Francisco Barbosa.

En la investigación la Fiscalía estableció las circunstancias de modo, tiempo y lugar del reclutamiento, de cómo fueron sometidos niños, niñas y adolescentes “para incorporarlos forzosamente o mediante engaños a las extintas FARC, entre 1994 y 2012″. Para los investigadores es clara la responsabilidad de Márquez en el reclutamiento de los niños, pues justamente fue quien promovió y dio las órdenes.

Práctica habitual

El fiscal Francisco Barbosa advirtió que las investigaciones y análisis en contexto llevaron a una conclusión judicial, que esperan llevar a juicio: “directrices a todas las estructuras del grupo ilegal para que el reclutamiento de menores de edad fuera una práctica sistemática y habitual”.

La conclusión, las pruebas y los elementos de juicio, se sumarán en una acusación formal contra el cabecilla criminal para obtener una condena en su contra. “La Fiscalía vinculó a Iván Márquez por el delito de reclutamiento ilícito, y en los próximos días se le definirá su situación jurídica”.

El fiscal explicó en detalle las edades y los géneros de los niños reclutados por alias Iván Márquez, la mayoría de sexo masculino, en una cifra de 171, mientras que 74 era niñas. Las evidencias recaudadas por la Fiscalía ubican la mayor parte del reclutamiento en los departamentos de Vichada, Antioquia, Caquetá y Cauca, aunque también se reportaron casos en Putumayo, Huila, Arauca, Tolima, Santander y Bolívar.

“Las edades de los niños, niñas y adolescentes incorporados de manera ilegal por las FARC oscilan entre los 8 y 17 años. El pico más alto de reclutamiento de niños se halla a los 14 años; mientras que en niñas se ubica en 13 años. Finalmente, el periodo en el que más se reportó esta actividad ilegal fue entre 2002 y 2005″, explicó el fiscal general.

Dijo la Fiscalía que los procesos contra alias Iván Márquez se adelantan bajo los parámetros definidos en la Ley 600, el anterior Sistema Penal, donde el fiscal a cargo del proceso es quien define la situación jurídica del procesado y en este punto de la investigación se estableció que el cabecilla criminal será enjuiciado como persona ausente.

“En la decisión, se declaró al procesado persona ausente, ante su manifestación pública de entrar a la clandestinidad. Asimismo, se agruparon en un solo expediente 50 procesos distintos en los que se acreditaron las circunstancias a las que fueron sometidos niños, niñas y adolescentes”, explicó la Fiscalía al informar la decisión.

Con los elementos de prueba, las evidencias y las declaraciones de las víctimas, la Fiscalía espera, con seguridad, obtener una condena ejemplar en contra de alias Iván Márquez y así se mantenga en la clandestinidad, como prófugo de la justicia.