Home

Nación

Artículo

La Comisión Intersectorial de Prevención del Reclutamiento anunció los avances en la política pública.
La Comisión Intersectorial de Prevención del Reclutamiento presentó los avances en la política pública. - Foto: Presidencia

nación

Así avanza la prevención del reclutamiento forzado de niños en Colombia

La comisión de prevención CIPRUNNA y la red LUNNA se han articulado con políticas nacionales que en 2021 llegaron a 16.485 niños, niñas y adolescentes en 116 municipios.

Tras la celebración de una sesión ordinaria de la Comisión Intersectorial de Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes (CIPRUNNA), además de rechazar el continuo reclutamiento de menores que se ha presentado en el país, se compartieron las acciones que viene adelantando la comisión para prevenir este flagelo.

Como primera instancia, la Comisión, de la mano con la primera dama, María Juliana Ruiz, recalcó que se viene adelantando la implementación de la política pública para la prevención del reclutamiento, del uso, de la utilización de las violencias frente a niños, niñas y adolescentes. Esta estrategia se está desarrollando a través de un programa denominado Súmate por Mí.

De este, la Comisión recalcó que se desprenden tres ejes fundamentales, el primero es la formación para reconocer los derechos humanos para la niñez y la juventud, el segundo tiene que ver con el fortalecimiento de los entornos protectores y el tercero corresponde a la promoción de espacios lúdicos para reforzar las capacidades y talentos de los menores de edad.

Con estos tres se trabaja para evitar el continuo reclutamiento y la perpetración de la violencia en los menores.

En el evento llevado a cabo en la Casa de la Moneda de Popayán, en Cauca, Ruiz aprovechó para destacar el trabajo articulado que ha liderado la CIPRUNNA en cuanto a la proposición de acciones que logran restablecer vidas y restaurar la esperanza de un futuro mejor para la niñez de nuestro país.

“Y es que cómo no alzar la voz ante estas prácticas sistemáticas que cometen criminales que atentan contra la ingenuidad, la inocencia, que oscurecen la vida de nuestros niños, que arrebatan de manera dolorosa a los menores del seno de sus hogares y que truncan las ilusiones y los proyectos de vida de la niñez y la juventud colombiana”, expresó la primera dama en medio del evento, haciendo referencia a la importancia que tiene ejecutar estrategias para la protección de los menores de edad.

El consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Jefferson Mena, quien también estuvo presente en el evento, aprovechó para destacar los resultados generales del trabajo en conjunto que se ha desarrollado para esta problemática y la importancia de estos para hacerle frente al reclutamiento de menores.

La primera dama, María Juliana Ruiz, hizo parte de la sesión de la Comisión y recalcó su rechazo contra el reclutamiento de menores.
La primera dama, María Juliana Ruiz, integró la sesión de la Comisión y recalcó su rechazo contra el reclutamiento de menores. - Foto: Presidencia

“Para 2021 se acogieron un total de 297 iniciativas comunitarias, en 116 municipios priorizados, impactando a 16.485 niños, niñas y adolescentes; se lograron 370 acuerdos institucionales; 5.017 talleres de formación y acompañamiento a niños, niñas y adolescentes, familias y comunidades; 100 instituciones educativas capacitadas; la consolidación de 156 redes comunitarias; 142 acciones de movilización, y tres Rutas de Prevención comunitaria con enfoque étnico”, detalló Mena.

Entre tanto, el trabajo realizado por la Comisión no es el único direccionado a la prevención del reclutamiento en el país, sino que, a través de la red de tejido social LUNNA, gestores sociales en todo el territorio nacional ayudan a construir esas herramientas que lleven a prevenir este flagelo, además de atender de manera idónea a quienes han sufrido la problemática de primera mano.

En medio de la sesión de la Comisión, Ruiz también hizo entrega del Manual de Instalación de Rutas de Prevención de Reclutamiento a gestoras sociales de Cauca, Popayán, Páez, Villa Rica, Piendamó, Silvia y Caloto. Esta es una herramienta para ejecutar la política pública de prevención y reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual, un trabajo liderado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales y USAID.

Otra de las herramientas que anunciaron fue el Índice de Probabilidad de Ocurrencia de Reclutamiento (IPoR), la cual analiza los factores de riesgo que afectan gravemente la situación de derechos de los menores de edad y focaliza sus recursos, con la intención de orientar las acciones para la prevención de las violaciones de los derechos de los niños niñas y adolescentes en el territorio nacional.

Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca, uno de los territorios más afectados en el país por el reclutamiento, agradeció la gestión social que se ha liderado desde el Gobierno y destacó la importancia de estos espacios para sensibilizar y fortalecer las acciones que se vienen realizando.

“Aprovecho esta oportunidad, doctora María Juliana, para agradecerle que, en coordinación con la gestora social del departamento y gestores sociales de los municipios, usted llegó al departamento del Cauca con ayudas y llegamos a la gente que más lo necesitaba; lo valoramos mucho y en este departamento le reconocemos a usted todo el esfuerzo”, fueron las palabras del gobernador.