Tendencias

Home

Nación

Artículo

Desde agosto, siete ciudadanos venezolanos han perdido la vida en diferentes masacres perpetradas por grupos guerrilleros.
Los migrantes no son ajenos a la cruenta ola de violencia que sacude al país. Han sido víctimas de asesinatos, desplazamientos y reclutamiento forzado. - Foto: Archivo Semana

nación

OMC revela cifra actual de reclutamiento forzado de menores en Colombia

Los menores entre 12 y 17 años son los más reclutados debido a sus condiciones físicas.

En el mundo entero son los niños y niñas quienes más sufren las consecuencias de la guerra, son reclutados por grupos al margen de la ley para engrosar sus filas y servir a su ideología mientras son alejados de su hogar. De acuerdo con Susana Olive, miembro de World Vission España, los jóvenes entre 12 y 17 años son los más reclutados porque “empiezan a tener más fuerza física, se les usa para la lucha y para transportar armas”, añade.

En Colombia no es diferente, pues de acuerdo con el Observatorio de Memoria (OMC), durante el conflicto armado se presentaron 17.886 casos de reclutamiento forzado. “Instrumentalizar niños y niñas en el conflicto ha arrojado dolor en la sociedad colombiana”, sentenció Eduardo Cifuentes, presidente del organismo, en una conferencia de prensa en Bogotá.

Por ello y ante el atroz panorama el 12 de febrero se conmemora el ‘Día Internacional de las Manos Rojas’, un homenaje que busca sensibilizar a la sociedad sobre el flagelo que afecta a la población más vulnerable del país. De esta forma se busca convocar la corresponsabilidad de la sociedad y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Cabe señalar que entre 2018 y diciembre de 2021, de acuerdo con cifras del Observatorio de la Unidad para las Víctimas, disminuyó la vinculación de niños, niñas y adolescentes a grupos armados: pasó de 176 a 83.

En total, entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2021 ocurrieron 519 eventos en el país relacionados con la vinculación de niños, niñas y adolescentes a grupo armados, siendo el 2018 el año más alto: concentró el 34 % del total de los eventos ocurridos (176), mientras en 2019 se evidenciaron 144; en 2020, 116 y finalmente, en 2021, 83.

Sobre la misma línea, el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, señaló que desde la entidad y a través del grupo Enfoque Psicosocial se está acompañando a este grupo poblacional en el reconocimiento de sus derechos con estrategias enfocadas a garantizar la no repetición y la rehabilitación emocional.

Los departamentos en donde se concentran la mayoría de los eventos relacionados con el reclutamiento son, en su orden, Antioquia, Cauca, Meta, Caquetá y Nariño.

Las Farc ante la JEP por reclutamiento de menores

Los exintegrantes del secretariado de la guerrilla de las Farc deberán responder ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el marco de la investigación del Caso 07, que hace referencia a las discriminaciones y violencias en contra de niños y niñas con orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género diversas en el reclutamiento durante el conflicto armado.

La Sala convocó para el 5 de mayo a la senadora Victoria Sandino; Elí Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, deberá presentarse el 10 de marzo, y Fabián Ramírez fue citado el 28 de abril. La JEP ya declaró este caso como de lesa humanidad.

Para el 12 y 13 de septiembre fueron convocados los exintegrantes del antiguo secretariado y del Estado Mayor Central de las Farc a una versión colectiva nacional. La Sala escuchará en total 73 versiones voluntarias de exguerrilleros que hicieron parte de todos los antiguos bloques de esa guerrilla y comparecientes en el Caso 07.

“A esta versión están convocados los comparecientes que ya manifestaron que participarían en ella y los demás que el despacho defina posteriormente, conforme al desarrollo de las versiones colectivas de bloques”, precisa el documento de la JEP.

“(...) particularmente los comparecientes y su defensa, trabajen en la preparación y desarrollo de las versiones con un espíritu de cooperación al esclarecimiento de la verdad y de asunción de responsabilidades cuando corresponda. También, con un esfuerzo honesto de respeto y reconocimiento de la dignidad y dolor de las víctimas”, sentenció la magistrada Lily Rueda, relatora del Caso 07, durante la entrega del informe. ‘A nadie le deseo lo que viví: informe sobre reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes con orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género diversas en el conflicto armado en Colombia’, presentado por la Corporación Caribe Afirmativo,

Esta decisión se tomó en medio de la apertura de una sub-investigación tras realizarse la caracterización de las 400 víctimas acreditadas a la fecha en el Caso 07. En este se encontró que 68 de ellas, además de haber sido reclutadas siendo niños y niñas, sufrieron diferentes tipos de violencia sexual y violencia de género. La Sala también ha recibido los primeros informes y solicitudes de acreditación de víctimas LGBTI que fueron reclutadas.

La JEP, asimismo, hizo un llamado a los comparecientes a que cooperen con la verdad (varios han señalado que el fenómeno de reclutamiento de niños y jóvenes no fue sistemático o que los menores llegaban a la guerrilla por voluntad propia).