Home

Nación

Artículo

Toque de queda Cimitarra
Debido a los hechos de violencia registrados durante la mañana del domingo en Cimitarra, Santander, se declaró el toque de queda hasta las 6:00 a. m. del lunes 14 de febrero. | Foto: Twitter @PoliciaStander

Nación

En Cimitarra, Santander, riña se convirtió en enfrentamiento entre civiles y policías

Al menos nueve personas resultaron heridas, entre ellas un menor de edad. En el municipio se declaró toque de queda.

14 de febrero de 2022

Durante la mañana del domingo 13 de febrero lo que habría comenzado como una riña terminó convirtiéndose en un fuerte enfrentamiento entre civiles y uniformados de la Policía Nacional en el municipio de Cimitarra, departamento de Santander.

El hecho se registró en la avenida La Paz, zona de tolerancia, cuando miembros de la Policía acudieron tras recibir un llamado por una riña en el lugar. Sin embargo, la situación se salió de control y derivó en un enfrentamiento entre la comunidad y los uniformados.

Con palos, piedras, armas de fuego y armas blancas, miembros de la comunidad de Cimitarra arremetieron contra los oficiales, bajo circunstancias aún por determinar. En redes sociales circulan videos de los momentos de pánico que se vivieron en la avenida La Paz durante el enfrentamiento.

Según la cifra entregada por el alcalde de Cimitarra, Henry Riaño, seis personas resultaron heridas con armas de fuego y arma blanca, entre ellas un menor de edad y varios policías. Luego, en el hospital más cercano, se registraron otros dos heridos.

“Resultaron heridas seis personas con arma de fuego y una persona con arma blanca. Posteriormente, en el hospital sucedió otro hecho lamentable donde es herida otra persona con arma blanca. Tenemos un balance total de ocho personas heridas, seis con arma de fuego y dos con arma blanca, dentro de las cuales se encuentra un menor de edad”, manifestó el alcalde Riaño.

El mandatario local anotó que tres de los heridos presentan afectaciones de gravedad, “los cuales ya arribaron a Barrancabermeja y estamos a la espera del parte médico”. De igual manera, dentro de los heridos también figuran miembros de la fuerza pública, quienes fueron agredidos con objetos contundentes.

El alcalde de Cimitarra calificó el enfrentamiento como “un acto lamentable por personas desadaptadas”. En consecuencia, se declaró el toque de queda en dicho municipio y se anunciaron medidas correctivas para las personas implicadas.

“Lamentablemente, todo esto deja mal parado al municipio de Cimitarra, donde evidencia la intolerancia y la necesidad de llegar con los programas sociales para mejorar la calidad de vida”, expresó el alcalde Riaño.

“Arremetieron contra los uniformados”

Por su parte, el coronel Franklin Cruz Suárez, del Departamento de Policía de Santander, detalló cómo se originaron lo hechos, luego de que la Policía Nacional recibiera una llamada telefónica del contacto del cuadrante para atender una riña de gran magnitud que se estaba presentando en la avenida La Paz.

“Al intervenir los Policías, para intentar calmar los ánimos y mediar la situación, estas personas arremetieron contra los uniformados, utilizando armas cortopunzantes, armas de fuego y objetos contundentes”, manifestó el coronel Cruz.

Así mismo, agregó que en el procedimiento resultaron heridos cuatro policías y cinco ciudadanos, sumando otro herido al balance inicialmente presentado por el alcalde Henry Riaño.

“Frente es esta situación ya se aperturaron a las investigaciones disciplinarias al interior de la institución. Y por transparencia, la investigación penal y las armas de dotación del personal que intervino en el procedimiento están siendo dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para establecer exactamente las circunstancias y responsabilidades en estos hechos”, agregó el coronel Cruz.

Finalmente, el alto mando invitó a la comunidad santandereana a ser más tolerante y evitar este tipo de confrontaciones que afectan la integridad y la vida de las personas, así como reducir el consumo de bebidas embriagantes, el cual también figura entre las causas comunes de las riñas.