Home

Nación

Artículo

Íngrid Betancourt y Piedad Córdoba
Íngrid Betancourt y Piedad Córdoba - Foto: SEMANA

nación

Primicia | Íngrid Betancourt, a declarar en investigación por ‘farcpolítica’ contra Piedad Córdoba

La diligencia se cumplirá ante el despacho de la magistrada Cristina Lombana, en la Sala de Instrucción.

Este miércoles, ante el despacho de la magistrada Cristina Lombana, acudirá la precandidata presidencial Íngrid Betancourt, quien fue citada como testigo en el marco de la investigación por ‘farcpolítica’ que involucra a Piedad Córdoba, actual candidata al Congreso de la República.

El despacho de la magistrada Cristina Lombana viene avanzando desde hace un tiempo en la etapa de pruebas, de escuchar testimonios y recoger varios elementos de prueba que aporten a la investigación.

Hace un par de días, la precandidata presidencial habló con Vicky en Semana. Lo hizo luego de que Caracol Noticias diera a conocer el testimonio de Andrés Vásquez, antiguo asesor de la exsenadora Piedad Córdoba. En su declaración, Vásquez aseguró que Piedad Córdoba pidió que Betancourt y otras personas secuestradas por las FARC duraran más tiempo en cautiverio de manera tal que ella ganara en términos políticos.

Por supuesto, estas declaraciones originaron una tormenta política en contra de Córdoba, que ya tiene un caso en su contra ante la Corte Suprema de Justicia por otros líos de la llamada ‘farcpolítica’, además de posibles nexos con Álex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro.

Betancourt, que estuvo plagiada por las FARC desde el 23 de febrero de 2002 hasta el 2 de julio de 2008, cuando se registró la histórica Operación Jaque, aseguró que el asesor no tendría motivos para mentir y por ello ella sí cree que Piedad Córdoba era identificada por las FARC como alias Teodora. “Para mí, sí, y hoy más que nunca. Eso lo señaló inteligencia militar en su momento. Tenían las pruebas, habían rastreado, cotejado en su momento información. Creo que decir que cabe alguna duda es casi que infantil. Esto es una realidad”, aseguró. “Aquí no hay sombra de duda”, agregó.

Andrés Vásquez Moreno es el testigo central de varias acusaciones que estallaron contra la dirigente política Piedad Córdoba. En su declaración ante la Fiscalía General de la Nación, el exasesor de comunicaciones de Córdoba sostuvo que ella es la misma Teodora. Ahora, Betancourt le da toda credibilidad. Según dijo en Vicky en Semana, ella únicamente tendría agradecimiento para la exsenadora de no ser porque el asesor dijo ante el ente acusador que ella les pidió mantener a varios de los cautivos tras las rejas, prolongar su secuestro mientras ella buscaba réditos políticos.

En otro aparte de la entrevista, Betancourt señala: “Cuando ‘Teodora’ Piedad Córdoba escribe que no suelten a Íngrid porque ella siempre ha sido flaca, Teodora ignora que yo en ese momento me estoy muriendo, es decir, estaba en una situación de salud muy complicada. Entonces sí, yo creo que son momentos, para mí, para mi familia y para todas las víctimas de, obviamente, indignación. Cómo un ser humano puede comportarse de esa manera con otro ser humano”.

Por ahora, se sabe que la cita será a las 8 de la mañana y se cumplirá de manera presencial en la sede de la Corte Suprema de Justicia. En esta investigación también han hablado los miembros del secretariado FARC, ahora congresistas, al igual que Andrés Vásquez, exasesor de Piedad Córdoba.

De igual manera, la precandidata presidencial también recordó en Vicky en Semana que antes de su secuestro ella mantuvo con Córdoba una “simpatía” en el Congreso de la República, a tal punto que Piedad la llegó a llevar a San Vicente del Caguán para sostener una reunión con el exlíder de las FARC ya fallecido Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, entre otros comandantes de esa guerrilla, que en ese entonces estaban en la región en medio del diálogo de paz que adelantaban en aquel momento con el gobierno del expresidente Andrés Pastrana.