Home

Nación

Artículo

El pasado miércoles 8 de julio el Gobierno Nacional, a través de la ARN, firmó por un año el contrato de arrendamiento de los predios El Porvenir y Becuarandó, de 5 y 132 hectáreas respectivamente | Foto: @ARNColombia

PROCESO DE PAZ

Todo listo para el traslado de excombatientes de las Farc desde Ituango a Mutatá

El Ministerio de Defensa desplegó un plan de seguridad para brindar garantías de protección a la población en proceso de reincorporación durante el trayecto y la instalación en su nuevo hogar.

14 de julio de 2020

Este miércoles 15 de julio iniciará el traslado concertado hasta el área rural de Mutatá, Antioquia, de 93 personas entre excombatientes y miembros de la comunidad que habitan el Antiguo Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (AETCR) Santa Lucía en el municipio de Ituango.

Para el recorrido de 352 kilómetros aproximadamente 12 horas el Gobierno nacional, a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), dispuso 3 buses escalera desde el AETCR, 4 buses desde la cabecera municipal de Ituango y un bus desde Medellín, además de alimentos y elementos de bioseguridad, para el traslado hacia el nuevo hogar de los excombatientes, de acuerdo con los compromisos adquiridos a través del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, explicó que “en el primer semestre de 2020 se comenzó a diseñar el proceso de este traslado concertado con el colectivo Farc, y aunque los antiguos ETCR no eran una figura permanente según lo pactado en los Acuerdos de Paz, el Gobierno del presidente Iván Duque se comprometió a fortalecer las dinámicas de arraigo y acceso a vivienda de quienes hacen su tránsito a la legalidad”. “Este es un ejemplo de ese compromiso”, resaltó.

Durante la semana del 6 al 10 de julio, según indica la ARN, las comisiones técnicas en Ituango y Mutatá ultimaron detalles logísticos y realizaron el reconocimiento de los nuevos predios: “Contamos con la presencia de delegados de la Misión y Verificación de las Naciones Unidas, la Gobernación de Antioquia, las alcaldías de Ituango y Mutatá, la Diócesis departamental, miembros de la fuerza pública, Defensoría del Pueblo y facilitadores de la ARN para el cumplimiento de todas las acciones y garantías que requiere una operación como esta”.

Así mismo, el pasado miércoles 8 de julio el Gobierno nacional, a través de la ARN, firmó por un año el contrato de arrendamiento de los predios El Porvenir y Becuarandó, de 5 y 132 hectáreas, respectivamente, y fue radicada su solicitud de compra ante la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Los recursos para la adquisición de estos terrenos en donde habitarán las personas en proceso de reincorporación están garantizados y listos para su desembolso en el Fondo Colombia en Paz.

El Ministerio de Defensa desplegó un plan de seguridad para brindar garantías de protección a la población en proceso de reincorporación durante el trayecto y la instalación en Mutatá, con más de un centenar de uniformados de la Policía Nacional, al igual que dispositivos del Ejército Nacional en la ruta.

La ARN, por su parte, desplegó un protocolo de bioseguridad para el traslado seguro de los excombatientes y sus familias, con la realización de brigadas de salud y pruebas aleatorias de covid-19. Así mismo, la entrega de kits de prevención con elementos como gel antibacterial, jabón y productos de desinfección para ser usados durante el recorrido, y una jornada de vacunación para los animales que acompañarán a los excombatientes hacia Mutatá.

Por petición del colectivo Farc, ocho excombatientes y sus familias permanecerán en Santa Lucía para realizar seguimiento a dos de los proyectos productivos que se desarrollan en el municipio de Ituango, por fuera del AETCR, como lo son la siembra de café Paramillo e internet de fibra óptica para los hogares. El proyecto de ganadería que opera en Santa Lucía será reformulado.