Home

Nación

Artículo

Jaime Vásquez, líder social asesinado en Cúcuta
Jaime Vásquez, líder social asesinado en Cúcuta. | Foto: Producción Semana / Fotos Archivo

Justicia

Procuraduría busca intervenir en investigación del asesinato del líder social Jaime Vásquez, tras repudiar el hecho

En una panadería en Cúcuta, el también abogado y periodista fue ultimado a tiros. El organismo del Ministerio Público pide a las autoridades la debida celeridad para esclarecer los hechos.

Redacción Semana
15 de abril de 2024

Fueron tres disparos fatales. Jaime Vásquez, un líder social y periodista colombiano, fue asesinado en una panadería en Cúcuta, capital de Norte de Santander, donde era reconocido como un defensor de los derechos humanos.

La Procuraduría General, luego de rechazar el acto que generó repudio nacional, dijo que dispuso la constitución de una agencia especial, según le está permitido a ese organismo del Ministerio Público, para que a través de un procurador judicial se active la función de intervención en la investigación penal en curso por estos hechos.

En el pronunciamiento hecho por la Procuraduría, alrededor del acto sicarial que terminó con la vida de Vásquez, manifiestan la urgencia de adoptar las medidas necesarias para fortalecer la ruta de Prevención y Protección de la vida, en especial, para líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos que están convirtiéndose en foco de la violencia y el crimen.

Jaime Vásquez, de camisa blanca, corre al ver que el sicario se acerca violentamente para dispararle.
Jaime Vásquez, de camisa blanca corre al ver que el sicario se acerca violentamente para dispararle. | Foto: Archivo Particular

Para la Procuraduría, es imperativo que las autoridades actúen con la mayor celeridad en las investigaciones pertinentes, que conduzcan a esclarecer los hechos y hacer justicia.

Solamente en enero de este año, según registros de Indepaz (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz), hubo 13 líderes asesinados. Durante 2023, la cifra consolidada en el año llegó a los 181, y los casos se siguen registrando.

En el caso de Jaime Vásquez, el crimen ocurrió alrededor de las 9:00 de la mañana de este domingo 14 de abril.

La víctima se encontraba en un establecimiento de comercio, ubicado en una zona que es considerada como segura, al menos, por ser un sector exclusivo de la capital nortesantandereana.

Según dijo el presidente Gustavo Petro a través de sus redes sociales, el asesinado líder y periodista se dedicaba a denunciar la corrupción.

El mandatario, al igual que la Procuraduría, pidió de manera directa a la Fiscalía, un examen forense del celular de la víctima, aparato que, al parecer, “habría sido manipulado por funcionarios después de su muerte”, indicó.

fiscalia
Fiscalia. | Foto: Cortesía

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, ofreció 50 millones de pesos por información sobre el asesinato.

¿Por qué podría intervenir la Procuraduría en la investigación?

La Procuraduría, como entidad que hace parte del Ministerio Público, del cual hacen parte entidades que salvaguardan y promocionan los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan funciones públicas, tiene tres funciones específicas y una de ellas es la de la intervención.

Es así como, está facultada para activar una intervención en procura de defender los derechos y garantías fundamentales en procesos jurídicos, como el que ahora se adelantará alrededor del asesinato de Jaime Vásquez.