Home

Nación

Artículo

Procuraduría investiga al alcalde de Leticia por presuntas irregularidades en proyecto de acueducto y alcantarillado; esto encontró
Procuraduría investiga al alcalde Jorge Luis Mendoza. | Foto: Colprensa - Alcaldía de Leticia (leticia-amazonas.gov.co)

Judicial

Procuraduría investiga al alcalde de Leticia por presuntas irregularidades en proyecto de acueducto y alcantarillado; esto encontró

El Ministerio Público indaga las actuaciones de varios funcionarios de la Alcaldía de Leticia. Asimismo, investiga al exalcalde José Huber Araujo.

Redacción Nación
18 de octubre de 2023

La Procuraduría General inició una investigación contra el alcalde de Leticia, Amazonas, Jorge Luis Mendoza Muñoz, por presuntas irregularidades en la planificación y ejecución del proyecto de ‘Optimización del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado’ del municipio de Leticia. Este proyecto fue financiado con recursos de regalías por un total de 13.354 millones de pesos.

La investigación disciplinaria se extiende a otros funcionarios, incluyendo a los secretarios Financiero y de Planeación e Infraestructura, al tesorero general y al exalcalde José Huber Araujo Nieto.

El proyecto en cuestión tenía como objetivo optimizar el sistema de acueducto y alcantarillado en Leticia y comenzó en octubre de 2018. Sin embargo, hasta junio de 2023, su ejecución física apenas alcanza el 28,10 %. Las investigaciones del Ministerio Público han revelado “ineficiencias en la ejecución” del megaproyecto, “pues no hay relación entre los recursos invertidos y los logros obtenidos”.

Además, la Procuraduría ha identificado múltiples irregularidades, incluyendo la aprobación del proyecto a pesar de deficiencias técnicas y basada en normas derogadas. Durante la etapa de ejecución, se han reportado posibles sobrecostos, retrasos injustificados, descuentos no autorizados en los anticipos acordados, pagos realizados a pesar de la suspensión de recursos e incumplimientos contractuales.

Acueducto / Construcción acueducto / Tubería
Alcalde de Leticia es investigado por presuntas irregularidades en proyecto de acueducto financiado con regalías. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Entre las pruebas solicitadas por el Ministerio Público se encuentra la información de Planeación Nacional relacionada con el proceso preventivo, que identificó irregularidades y ordenó la suspensión preventiva de la asignación de recursos. La investigación busca esclarecer las presuntas irregularidades y determinar las responsabilidades en torno a la ejecución de este importante proyecto de infraestructura en Leticia.

Cargos al alcalde de San José de Miranda por irrespeto contra una mujer

En otra actuación del órgano de control, la Procuraduría General de la Nación presentó pliego de cargos contra Donaldo Ortiz Cárdenas, alcalde del municipio de San José de Miranda, en Santander, por su presunto comportamiento irrespetuoso y agresión a una mujer.

Según el Ministerio Público, el alcalde habría incumplido sus “deberes como funcionario público” y “afectado el funcionamiento del Estado” al, presuntamente, agredir física y verbalmente a una mujer durante una verbena popular en el parque principal del municipio.

Donaldo Ortiz Cárdenas, alcalde de San José de Miranda.
Donaldo Ortiz Cárdenas, alcalde de San José de Miranda, Santander. | Foto: A.P.I.

Se le acusa de haber golpeado en el ojo izquierdo a la mujer, quien era familiar de una persona con la que previamente había tenido una discusión. La agresión habría resultado en una incapacidad médica de 10 días para la víctima.

Además de la agresión física, Donaldo Ortiz Cárdenas enfrenta cargos por supuestamente haber proferido palabras obscenas a la mujer, lo que podría haber afectado su dignidad e integridad. La Procuraduría ha recopilado pruebas que respaldan las denuncias de maltrato verbal por parte del alcalde.

El hecho ocurrió en medio de una verbena popular.
El alcalde habría golpeado en el ojo izquierdo a la mujer. El hecho ocurrió en medio de una verbena popular. | Foto: Facebook @javier.ortizcorzo

El ente de control considera que estas acciones podrían haber incumplido las responsabilidades del alcalde en su función pública y haber afectado el buen funcionamiento del Estado. “Con esta posible conducta el funcionario pudo incumplir su rol dentro de la función pública y atentar contra el buen funcionamiento del Estado. Como máxima autoridad administrativa debió garantizar y procurar un comportamiento ejemplar y social fundamentado en una concepción integral de la persona humana, de su vida, de sus derechos”, sostuvo la entidad.

La Procuraduría calificó la conducta del alcalde Ortiz Cárdenas como gravísima, cometida a título de dolo en esta etapa procesal. Tanto él como la mujer afectada tendrán la oportunidad de presentar sus descargos y aportar las pruebas necesarias para su defensa en este caso.