Home

Nación

Artículo

Sede de la Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría pide al gobierno que informe sobre las estrategia para evitar racionamiento de energía en el país. Imagen de archivo. | Foto: Procuraduría

Nación

Procuraduría pidió al Gobierno informe sobre estrategias para evitar racionamiento de energía en el país, las alertas están encendidas

El ente de control le solicitó al Ministerio de Minas y Energía los resultados de los avances en las acciones de prevención entre el 2023 y 2024, como consecuencia del fenómeno de El Niño.

Redacción Semana
14 de abril de 2024

Tras la sequía que vive el país y que está golpeando fuertemente, la Procuraduría General de la Nación le pidió al Ministerio de Minas y Energía que informe sobre las acciones que se vienen tomando para evitar un racionamiento de energía en Colombia.

línea de transmisión eléctrica
 torres de alta tensión
Cundinamarca abril 3 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
línea de transmisión eléctrica | Foto: Guillermo Torres / Semana

“La Procuraduría General de la Nación le pidió al Ministerio de Minas y Energías informar cuáles han sido las medidas que ha adoptado para mitigar el riesgo de desabastecimiento y de interrupción de suministro de energía en el país, así como información sobre los planes de emergencia y contingencia para atender las amenazas generadas por el Fenómeno de El Niño”, indicó.

Para el la Procuraduría existen temas de preocupación como la disminución de reuniones de los responsables en las acciones a tener en cuenta definir las estrategias para evitar un racionamiento de energía. “Preocupa de las 43 acciones planteadas por el Gobierno nacional para este fin y ejecutadas por la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País – CACSSE –, 14 son responsabilidad de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, figura que en algunos períodos no ha citado a sesiones por falta de quórum y registra una disminución en la frecuencia de reuniones en comparación con años anteriores”, dijo el ministerio público.

La Procuraduría solicitó informe al gobierno sobre acciones para evitar racionamiento de energía en el país.
La Procuraduría solicitó informe al gobierno sobre acciones para evitar racionamiento de energía en el país. | Foto: Procuraduría

Agregó el órgano de control que el plan definido para afrontar las consecuencias del fenómeno del niño podría no dar abasto: “por un lado, que el plan de acción de la CACSSE, para afrontar las consecuencias del Fenómeno del Niño 2023 – 2024 y mitigar el riesgo de interrupción del suministro de energía no responda a la realidad institucional por la que atraviesa el país”.

De igual manera la Procuraduría señaló que el gobierno debe informar cuál es el estado de las plantas generadoras de energía en el país. “Que las plantas de generación térmica de energía estén entregando al Sistema Interconectado Nacional las cantidades de energía correspondientes a su capacidad instalada y/o declarada, incluyendo las acciones para aumentar la capacidad de generación de energía, de cara al aumento que se proyectó para la demanda y a la reducción en los aportes de la generación hidráulica”, señaló el ente de control.

Así mismo indicó que: “que la cartera ministerial no ha cumplido con la remisión de los informes relacionados con el reporte de la situación de los embalses específicamente en lo referido al volumen útil de los embalses del Sistema Interconectado Nacional, los cuales debieron enviarse a detalle cada dos semanas como fue solicitado mediante el Oficio No. 114 de 14 de febrero de 2024″.

“También llamó la atención sobre el hecho que el Ministerio de Minas y Energía publique para comentarios el domingo 31 de marzo dos proyectos de resoluciones para enfrentar el Fenómeno de el Niño con un plazo de 1 día calendario para recibir comentarios, señalando que las consultas públicas ciudadanas es una de las formas en que se materializa el derecho fundamental a la participación ciudadana, por lo que debe propender por dar un plazo razonable para la presentación de observaciones a los proyectos de resolución”, reclamó la Procuraduría.

Es de anotar que las acciones del Ministerio Público se presentan frente a las graves consecuencias que está generando en fenómeno del niño, que donde en ciudades como Bogotá y municipios aledaños se tuvo que declarar el racionamiento de agua por cuenta de la alarmante disminución que han tenido los embalses que surte a la ciudad y las zonas cercanas.

 El nivel del Sistema Chingaza, que es el que provee la gran mayoría del agua en Bogotá, se encuentra en 16,19 por ciento. Está conformado por los embalses de San Rafael y Chuza.
El nivel del Sistema Chingaza, que es el que provee la gran mayoría del agua en Bogotá, se encuentra en 16,19 por ciento. Está conformado por los embalses de San Rafael y Chuza. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / Acueducto de Bogota