Home

Nación

Artículo

La pandemia implicó algunos cambios en el desarrollo de la fiesta. Por normatividad no habrá desfiles, sino una muestra permanente.
El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto inicia desde este lunes 2 de enero e irá hasta el próximo domingo 8 de enero de 2023. | Foto: Cortesía Corpocarnaval.

ACTUALIDAD

Prográmese: estos son los eventos para disfrutar en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto 2023

El festival cultural más representativo del sur del país es un imperdible en el inicio del nuevo año.

1 de enero de 2023

La llegada de 2023 marca el comienzo de la agenda cultura y festiva que tendrá el país, para disfrute de propios y visitantes; donde un imperdible para esta temporada vacacional de comienzo de año es el Carnaval de Negros y Blancos, que se realiza en la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño.

Aunque la celebración comenzó el pasado 28 de diciembre de 2022, los actos principales de este tradicional festival que exalta la cultura e idiosincrasia de las poblaciones del sur del país arrancan desde este lunes 2 e irán hasta el próximo domingo 8 de enero.

Después de dos años de vivir una experiencia atípica, nuestro Carnaval de Negros y Blancos de Pasto vuelve a la normalidad, vuelven las sonrisas, vuelve la pintica, vuelve la alegría. ‘¡Vuelve y Juega!’ como hemos denominado al eslogan oficial de esta versión 2023, recordando a nuestra fiesta tal y como se conocía en versiones anteriores a la pandemia, ahora con mucha más consciencia y aprendizaje sobre lo valiosa que es la vida, el cuidado por el otro, la preservación de lo nuestro”, destaca el portal oficial del Carnaval.

Si aún no sabe qué hacer para el primer puente festivo del año, este importante evento cultural es un recomendado a tener en cuenta, para que arranque con alegría y mucho color este 2023. A continuación, conozca la programación que se desarrollará a lo largo de la siguiente semana:

2 de enero

- Celebración eucarística en homenaje a la “Chiquita Linda”, como es conocida La Virgen de las Mercedes, patrona de Pasto. El acto litúrgico se realizará a partir de las 7:00 a. m. en el Templo de Las Mercedes.

- Carnavalito: El desfile infantil y adolescente arranca a las 10:00 a. m., desde la Senda del Carnaval hasta la carrera 30.

- Que viva la música campesina: Comienza a las 3:00 p. m. en la plaza principal de Pasto.

- Rock Carnaval: Concierto de música alternativa y nuevos géneros, que contará con la participación de artistas invitados como Descomunal y Quemarlo todo por error. Abre su telón a las 3:00 p. m. en la Plaza del Carnaval.

3 de enero

-Canto a la tierra: Desfile de colectivos coreográficos, que se realizará de norte a sur, por la senda del carnaval a partir de las 10:00 a. m.

-Cantautoras y compositoras nariñenses: Este concierto de mujeres, que tendrá como invitadas especiales a Las Añez, comienza a las 4:00 p. m. en la Plaza Principal de Pasto.

-Concierto Cantos de Vida: Participarán agrupaciones latinoamericanas locales, donde el grupo invitado es Purik Dreams, del Ecuador. El evento inicia a las 4:00 p. m. en la Plaza del Carnaval.

4 de enero

-Tablados rumba carnaval: Presentación de artistas y agrupaciones de música tropical, que se realizará desde las 4:00 p. m. en la Plaza del Carnaval y en la plaza de Pasto.

5 de enero

-Día de Negritos: Actividades lúdico-recreativas donde la ciudadanía se pinta el rostro de color negro. Esta celebración arranca en todo Pasto desde las 2:00 p. m.

-Soy negro-soy Carnaval: Sonidos y sabores del pacífico, organizado por la Gobernación de Nariño, y que se llevará a cabo desde las 9:00am en la Plaza Principal de Pasto.

-Tablados rumba carnaval: Presentación de artistas y agrupaciones de música tropical, que se realizará en la Plaza del Carnaval, desde las 3:00 p. m y en la Plaza de Pasto, a partir de 4:30 p. m.

6 de enero

-Día Blanco/desfile magno: El desfile contará la participación de decenas de grupos folclóricos, comparsas, bailarines y se exhibirán las icónicas carrozas. Este acto cultural inicia a partir de las 9:00 a. m.

-Tablados rumba carnaval: Presentación de artistas y agrupaciones de música tropical, que se realizará desde las 4:00 p. m. en la Plaza del Carnaval y en la Plaza de Pasto.

En lo que respecta al sábado 7 de enero se realizará en los corregimientos de Obonuco, Genoy, Catambuco y La Laguna, el décimo noveno Festival del Cuy y la Cultura Campesina. Mientras que el domingo 8 de enero, en el corregimiento del Encanto se llevará a cabo el décimo cuarto Festival de la Trucha.

Si desea conocer en detalle la programación del Carnaval de Negros y Blancos, y saber más sobre otras actividades alternas que se realizarán en el marco de esta festividad puede consultar a continuación el siguiente enlace: https://carnavaldepasto.org/programate/