Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia en el Amazonas
Iván Duque presidente de Colombia en el Amazonas | Foto: Presidencia

NACIÓN

“Proteger al planeta de los efectos del cambio climático es un deber ético y moral”: presidente Duque

El jefe de Estado instaló el evento ambiental PreCOP Biodiversidad 2021 el cual contó con la participación de varios presidentes de América Latina.

30 de agosto de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, en la instalación del evento ambiental PreCOP que se llevó a cabo en Leticia, Amazonas, afirmó que se deben adoptar las medidas correspondientes para proteger al planeta de los devastadores efectos que trae consigo el cambio climático.

En su intervención, el mandatario afirmó que arropar al planeta para salvaguardar los recursos naturales es una discusión ética y moral que se debe adelantar en todos los escenarios de la política mundial.

“El compromiso nuestro, de Colombia, es total, el compromiso nuestro como anfitriones de esta PreCOP es total y este llamado y esta invitación es para que todos asumamos el papel que debemos tener en el mundo de hoy”, sostuvo Duque.

También dijo que “proteger a nuestro planeta de los efectos del cambio climático es una opción moral, es un camino ético, es un camino necesario, aquí no podemos seguir en debates entre negacionistas y quienes reconocemos los efectos del cambio climático”.

Duque señaló sobre las consecuencias del cambio climático: “Sus afectación es real y lo que tenemos que hacer es asumir en todos los sectores públicos y privados un compromiso eficaz para enfrentar esos golpes del cambio climático, pero de igual manera sabiendo que una de las consecuencias del cambio climático es que debemos tener mayor conciencia”.

Iván Duque presidente de Colombia en el Amazonas
Iván Duque presidente de Colombia en el Amazonas | Foto: Presidencia

Así mismo, el jefe de Estado aprovechó ese evento para elevar un llamado a la movilización de recursos encaminados a la protección de la biodiversidad del planeta, los cuales según su concepto estarían rondando los 100.000 millones de dólares al año.

“Quiero hacer un llamado a la movilización de recursos. Porque es necesario que en lo que surja, de cara a nuestra COP en China, tengamos herramientas financieras que ayuden a los países en estas estrategias. El cálculo es que se requieren alrededor de 100.000 millones de dólares al año solamente para conservar y proteger muchos de los tesoros o centros de biodiversidad en el planeta”, recalcó.

Por último, el presidente Duque habló en su discurso sobre una propuesta encaminada a que se realicen alivios de deuda o canjes de compromisos a través de los organismos multilaterales de crédito para el cumplimiento de metas concretas en la protección de la biodiversidad.

“Ahí podemos lograr, con el Banco Mundial, con el BID, con la CAF, con el Banco Asiático de Desarrollo, con el Banco Africano de Desarrollo, con el FMI, herramientas e instrumentos de compensación o de alivio de deuda que puedan beneficiar a todos los países que asuman compromisos verificables de protección de biodiversidad”, explicó el mandatario.