Home

Nación

Artículo

Protesta en peaje Papiros
Protesta en peaje Papiros | Foto: A.P.I

Nación

Protestas en Puerto Colombia, Atlántico; comunidad exige desmonte del peaje Papiros, en la vía entre Barranquilla y Cartagena

Una de las personas que destacó entre la manifestación fue la diputada Lourdes López Flórez, quien apareció vestida de presidiaria.

16 de mayo de 2023

Desde las 8:00 de la mañana de este martes, 16 de mayo, líderes comunales, dirigentes políticos y sociales, se dieron cita en el peaje Papiros, ubicado en la vía que comunica a Barranquilla con Cartagena, exigiendo su desmonte.

Resulta que desde el Ministerio de Transporte se había anunciado que los usuarios nuevamente tenían que pagar al transitar por esa caseta. Una noticia que despertó inconformidad entre la población.

A principios de este año, el cobro del peaje se encontraba suspendido luego de una concertación entre la comunidad y el Gobierno Nacional, junto a las autoridades locales y departamentales. Tras una serie de diálogos, se había acordado mantener el pase gratuito para vehículos de categoría C1 y C2.

Comunidad protestando en el peaje Papiros
Comunidad protestando en el peaje Papiros | Foto: A.P.I

Sin embargo, la decisión parece haber cambiado de horizonte. Según informó el ministro de Transporte, William Camargo, el acuerdo para la suspensión del cobro del peaje va hasta el 15 de mayo, pues así ya se había establecido, pero una vez finalice ese acuerdo, volverá a retomarse el cobro y el pase dejará de ser gratuito.

Ese anunció generó molestia entre la ciudadanía, argumentando que eso viola lo pactado en las mesas de diálogo.

Posteriormente, la cartera de Transporte nuevamente emitió un pronunciamiento y expidieron una nueva resolución en la que se extiende la prórroga para el cobro del peaje. En ese sentido, el nuevo plazo es hasta el próximo 30 de mayo, es decir, las talanqueras seguirán arriba hasta esa fecha.

A pesar de dicha extensión, la comunidad insiste en su desmonte y por ello protestaron en la mañana de este martes. Una de las personas que destacó entre la manifestación fue la diputada Lourdes López Flórez, quien apareció vestida de presidiaria

Diputada
Diputada | Foto: A.P.I

“Puerto Colombia está presa. Esta caseta tiene que desaparecer. Queremos libertad y dignidad para Puerto Colombia. No más peaje”, expresó la cabildante.

Lo acordado

El miércoles 22 de febrero se anunció por primera vez el cese definitivo al cobro para categorías C1 y C2, y el compromiso de continuidad de mesas para evaluar la reestructuración y el traslado del cobro a categorías C3 en adelante. Este anuncio fue dado en la mesa técnica por el ingeniero de la ANI Ricardo Fernández.

Posteriormente, el viernes, 17 de marzo, en reunión con la Defensoría del Pueblo y el presidente de la ANI, William Camargo, hoy Ministro de Transporte, se reiteró el pacto de no cobro para categorías C1 y C2, pero con reactivación del cobro a categorías C3 en adelante.

El viernes 24 de marzo, el entonces ministro de Transporte, Guillermo Reyes, reiteró el pacto del no cobro a categorías C1 y C2, y la continuidad de diálogos para la C3 en adelante; el lunes 3 de abril, Ruta Concesionaria, dado el pacto de no cobro a categorías C1 y C2, realizó un anuncio formal sobre un nuevo esquema de tránsito. Dos carriles para el paso libre de C1 y C2, y uno para carga pesada.

Peaje Papiros, ubicado en Puerto Colombia, Atlántico.
Peaje Papiros, ubicado en Puerto Colombia, Atlántico. | Foto: A.P.I

“El sábado 15 de abril, un funcionario de la ANI, José Luis Calume, envía audios y realiza llamadas informales a miembros del Comité para anunciar un reverzazo e indica: ‘tenemos una propuesta con la gente de Puerto Colombia, de tener una tarifa diferencial, demasiado económica, para que se pague en categorías 1 y 2... la tarifa quedaría en 1.800 pesos’”, revela el comunicado.

En el mismo documento enviaron un mensaje directo al presidente de la República, para que también tome acciones en el tema.

Exhortamos al presidente, Gustavo Petro, a reactivar el diálogo ciudadano con el municipio de Puerto Colombia, a exigir de sus ministros voluntad y capacidad de concertación con la ciudadanía. Esta comunidad no permitirá ser vulnerados en sus derechos, burlada en los acuerdos, e ignorada por funcionarios públicos que están llamados a trabajar bajo principios de integridad y equidad”, se lee al final de la primera página del documento.