Home

Nación

Artículo

Durante décadas el conflicto armado colombiano hizo que estas maravillas naturales permanecieran olvidadas. (Foto: Carlos Bernate / SEMANA)

POLÍTICA

Proyecto de ley que protegería cavernas y cuevas, a punto de ser ley

La iniciativa del senador Iván Agudelo del Partido Liberal logró ser aprobada en tercer debate. Hasta el momento nadie se había preocupado por cuidar estos ecosistemas.

20 de octubre de 2021

La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes avaló por unanimidad un proyecto que pretende proteger el patrimonio espeleológico de Colombia. Se trata de los suelos subterráneos en donde se encuentran cuevas, cavernas, sumideros, cenotes o grutas, sitios que hoy no son habitados por personas, pero que alguna vez lo fueron y por eso tienen una historia e importancia vital.

La iniciativa es del senador Iván Agudelo, del Partido Liberal, quien le contó a SEMANA que nadie le había puesto los ojos a estos lugares desde la legislación colombiana, y por lo tanto estaban poco protegidas.

La idea de cuidar estos espacios surgió de un especial multimedia realizado por El Tiempo. El periodista Nicolás Bustamente escribió varios reportajes junto a científicos de la Asociación de Espeleología. “Esta ley es originada en un medio de comunicación, qué importante resaltar que pueden aportar”, aseguró Agudelo.

El congresista relató algunos episodios de su juventud que le hicieron caer en cuenta de la importancia de cuidar estos ecosistemas. “Yo antes tomaba un tren en las montañas de Antioquia, caminábamos e íbamos a las cavernas del Nus, la quinta más grande del mundo”, contó.

Agudelo dijo que el conflicto en el país había afectado estos espacios porque había restringido a la población de la posibilidad de conocerlos y hacer algunas actividades turísticas.

“Lastimosamente el conflicto armado sustrajo a varias generaciones de conocer esas montañas y de conocer esa Colombia subterránea. Y por eso me inspiró impulsar este proyecto de ley en el Congreso”, agregó el senador.

Además de estas características, las cavernas y el subsuelo colombiano son importantes y deben ser protegidos porque son lugares que albergan una gran historia y la tradición de culturas ancestrales. Los investigadores han hallado restos humanos de civilizaciones antiguas o indígenas, ya que estos sitios eran utilizados como cementerios, como explica El Tiempo en su especial multimedia, ya que eran relacionados al inframundo o las tinieblas.

Por otra parte son lugares en donde reposa una flora y fauna especial que increíblemente hasta este momento carecía de legislación que los protegiera. “Nadie había visto nuestra Colombia subterránea (…) hay unos temas generales pero no del patrimonio espeleológico”, aseguró Agudelo.

La iniciativa ya superó su tercer debate y está a la espera de ser discutida por la plenaria del Senado. El congresista liberal reconoció que en todas las instancias ha sido apoyada por unanimidad, por lo que espera que en las próximas semanas pueda tener su última aprobación para posteriormente ser firmada por el presidente Duque y convertirse en Ley de la República.

Agudelo menciona que siempre le han interesado este tipo de causas que generalmente no son comunes en el Congreso. Previamente algunos habían intentado legislar con este propósito pero por diferentes motivos no habían prosperado.

Asimismo, varios científicos y reportes de prensa habían advertido la falta de legislación que tienen estos lugares y la importancia de protegerlos, aún más cuando el turismo a estos sectores ha ido en aumento en los últimos años.

Lo que se quiere hacer con la iniciativa es que a través del Ministerio de Ambiente se cree todo un marco jurídico para proteger estos espacios para que hagan parte del Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP) y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), como sucede actualmente con otro tipo de ecosistemas protegidos.

Este tipo de legislación ya se ha adelantado en países como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Rusia y los países miembros de la Unión Europea, por ejemplo, para conservar los hábitats subterráneos y su valor histórico y arqueológico.