Home

Nación

Artículo

| Foto: getty images

Foros Semana

¿Qué buscan los jóvenes a la hora de conseguir un trabajo? 

Además del tema salarial, las expectativas de la juventud en Colombia están relacionadas con escenarios laborales que les permitan desarrollar nuevas habilidades y potencializar su talento. Empresas y entidades públicas implementan estrategias innovadoras para atraerlos, retenerlos y motivarlos. 

22 de diciembre de 2021

Las manifestaciones sociales de este año evidenciaron el descontento de la juventud en Colombia por la falta de oportunidades laborales y educativas que se agudizaron en medio de la pandemia. Durante el foro ‘Talento joven Colombia y Latinoamérica’ los expertos invitados señalaron que la sinergia entre el sector público, privado y la academia será la clave para generar una mayor movilidad social de este grupo poblacional y las generaciones futuras.

De acuerdo con mediciones de ManpowerGroup, el 70 por ciento de los empleadores en el país dice que no encuentra a los candidatos cuando los necesita y con los conocimientos que los requiere. Por otro lado, los jóvenes manifiestan que les es difícil tener un empleo formal porque los rechazan. “Los jóvenes buscan una organización en la cual, además de tener un buen sueldo, puedan aprender cosas nuevas, desarrollar sus habilidades, tener un jefe que los motive y un gran equipo de trabajo”, señaló Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latam.

Y es que el actual mercado laboral está demandando profesionales según los retos que plantea la Cuarta Revolución Industrial. Los egresados de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) con habilidades como autonomía, resiliencia, creatividad, curiosidad, liderazgo y pensamiento crítico son los más apetecidos.

Compañías como PepsiCo, La Haus y BBVA se han preocupado por generar políticas internas que brinden mejores oportunidades laborales a los jóvenes del país. Las tres, bajo la premisa de que los esquemas tradicionales de atracción y de retención de talento necesitan actualizarse, adelantan distintas estrategias con el objetivo de ser más dinámicas y exitosas.

Luis Noriega, director de Recursos Humanos de PepsiCo para la región Andina y Venezuela, señaló que cuentan con una práctica llamada First Gen, reconocida por el Top Employers Institute como una de las mejores en el mundo y fue desarrollada en Colombia. “Atraemos el talento de las personas que están en su etapa de prácticas. El aprendiz viene a hacer parte de un equipo que está creando, transformando y generando valor. Esto es lo que nos hace más atractivos para esas generaciones que buscan nuevas experiencias de desarrollo acelerado”, advirtió Noriega.

Desde La Haus afirmaron tener un crecimiento acelerado en el último año. Pasaron de 181 personas a un equipo de 1.040. Gisela López, vicepresidenta de Talento Humano de la compañía, sostuvo que el reto de atracción de talento ha estado fundamentado en varios mecanismos que los posiciona como una marca atractiva para trabajar. “Esto ha significado tener mucha presencia en diferentes plataformas de redes sociales. Hoy el talento está diversificado en distintos gustos e intereses. El entender qué es lo que están buscando las personas jóvenes nos hace conectar con ellos y nos trae mucho tráfico a la organización”.

Por su parte, desde BBVA aseguraron trabajar de la mano con entidades como el Sena, además de impulsar un programa de becas de formación profesional y tecnológica para los jóvenes en distintas partes del país. Jorge Alberto Hernández, vicepresidente ejecutivo de Talento y Cultura del banco, enfatizó en la necesidad de que las empresas sigan con la transformación digital, que le abrirá muchas puertas a esta población. “Tenemos que transformar la cultura, si no, seremos un país rezagado”.

Desde el sector público también se lideran varias iniciativas para fomentar el talento joven. El ICBF, por ejemplo, a través de la estrategia Sacúdete, ha vinculado a jóvenes de más de 720 municipios para que fortalezcan habilidades por medio de metodologías innovadoras en el territorio. Luisa Vélez, directora de Adolescencia y Juventud del ICBF, explicó que esta estrategia también tiene un componente preventivo que busca motivarlos a desarrollar su proyecto de vida y evitar que caigan en manos de los grupos armados, las drogas o tengan un embarazo a temprana edad.

Así mismo, desde el Servicio Público de Empleo se lidera la estrategia Enrútate para el Empleo, con la cual ayudan a miles de jóvenes a conseguir un empleo formal de una manera oportuna.

Este encuentro digital –organizado por PepsiCo, La Haus, BBVA, ICBF y el Servicio Público de Empleo– concluyó con un llamado a crear estrategias que motiven a la juventud en el país, le permitan potencializar su talento y darles vida a proyectos que contribuyan al desarrollo del sector empresarial y del país.