Home

Nación

Artículo

De acuerdo con la Policía, el documento de Cerosetenta “incita el carácter violento al derecho de la manifestación y calumnian el nombre de la Policía Nacional". | Foto: SEMANA - Cerosetenta

NACIÓN

¿Qué decía el manual de autoprotección contra el Esmad que la Policía pidió despublicar?

El Centro Cibernético de la Policía Nacional solicitó a Cerosetenta, un medio de comunicación adscrito a la Universidad de los Andes, eliminar el instructivo de autocuidado elaborado para los manifestantes del paro nacional. Estas son algunas de las recomendaciones.

20 de noviembre de 2019

Falta un día para que el país salga a las calles y el paro nacional ya alcanzó un nivel de tensión sin precedentes en la historia reciente de Colombia. Tanta es la presión, que el Centro Cibernético de la Policía Nacional solicitó a Cerosetenta, a través de un correo dirigido a la Universidad de los Andes, que eliminara de su sitio web un manual de autoprotección contra el Esmad elaborado para los manifestantes. 

El documento del medio de comunicación, adscrito a la institución educativa, contiene diversas recomendaciones para, principalmente, proteger la integridad física de los ciudadanos que participarán de la jornada de protestas del próximo jueves. Sin embargo, entre los reclamos realizados por la Policía a la universidad se encuentran las cifras de personas que, según el manual, han fallecido a manos del Esmad.

De acuerdo con la Policía, el documento de Cerosetenta “incita el carácter violento al derecho de la manifestación y calumnian el nombre de la Policía Nacional". La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) publicó un comunicado en el que rechaza la solicitud de la Policía al considerar que el contenido publicado por Cerosetenta no constituye una incitación a la violencia de acuerdo con los estándares interamericanos.

La Flip también le recordó a la Policía que la ley no exige que una publicación se realice con base en información confirmada por publicaciones oficiales: "Imponer dicha medida constituirá establecer una forma de control previo a la publicación de contenidos, lo cual está prohibido por el artículo 20 de la Constitución Política (Sentencia T-145-19)".

"Por el contrario, al dar indicaciones para garantizar el ejercicio de derechos fundamentales y tratar asuntos de interés público, la publicación constituye un discurso especialmente protegido de acuerdo con la jurisprudencia constitucional", explicó la Flip. La fundación también hizo un llamado a la Policía para que se abstenga de hacer solicitudes a medios que vulneren los derechos a la libertad de expresión y de información.

¿Pero, qué dice el manual? Desde recomendaciones en caso de ser alcanzado por gases lacrimógenos, hasta cómo hacer una denuncia por agresión; hacen parte del instructivo de autocuidados que publicó Cerosetenta. SEMANA reproduce parte de las sugerencias realizadas por el medio de comunicación: 

Antes de salir a marchar

Lleve su cédula, carnet estudiantil, seguro médico y tarjeta militar. Salga con comida, agua, su teléfono móvil cargado y tapabocas. Organícese en grupos y fije con ellos un punto de encuentro en caso de dispersarse. Avísele a alguien que no vaya a participar de la protesta sobre su intención de salir a marchar. 

Durante la marcha

Evite zonas de disturbios y personas que parezcan sospechosas. No responda a provocaciones. identifique a miembros de organizaciones sociales que portan chalecos y recurra a ellos en caso de agresiones o detenciones. 

En caso de agresiones y gas lacrimógeno:

El manual recomienda identificar el nivel de rango y el apellido del uniformado que realice la agresión, registrar en fotos o videos las agresiones de las que sea víctima o testigo, pedir una valoración en Medicina Legal y utilizar un pañuelo con agua y bicarbonato.

¿Qué hacer después de la marcha? 

Deje la zona de la marcha, si tiene denuncias de agresiones lo puede hacer en la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Policía. 

Sobre el Esmad 

El Esmad es un brazo de la Policía Nacional, depende de sus directrices. En una protesta, sus agentes deben estar alejados de la gente, en los bordes o en la parte de atrás. Solo pueden intervenir sobre los focos de violencia para permitir que el resto de la movilización continúe. 

El Esmad puede hacer detenciones, pero su tarea es llevar a los detenidos ante oficiales de la Policía. No puede hacer nada más. Al hacer uso de las armas de letalidad reducida, deben hacerlo siempre en movimientos parabólicos y sin apuntar directamente a personas.