Home

Nación

Artículo

SIM Tránsito. Foto Guillermo Torres / Semana.
Se espera que las filas se reduzcan en un 60 % con el reemplazo de los SIM | Foto: Guillermo Torres

Bogotá

¿Qué es la Ventanilla Única de Servicios, el reemplazo de los SIM en los trámites de movilidad en Bogotá?

Después de casi 14 años, los SIM dejarán de funcionar como ente rector de los trámites de movilidad en la ciudad. SEMANA explica cómo será el nuevo servicio en la capital colombiana.

25 de noviembre de 2021

Realizar un trámite en el sistema de movilidad de Bogotá SIM (Servicios Integrales para la Movilidad) puede ser un total caos: filas infinitas y retrasos que obligan a las personas a asistir más de una vez en busca de un mismo documento o servicio, son algunos de los problemas presentes en esta entidad.

Sin embargo, después de casi 14 años de operación, los SIM desaparecerán de la ciudad, después de que la Secretaría de Movilidad (SDM) adjudicara la concesión de este servicio al consorcio Circulemos Digital. De acuerdo con el Distrito, esta organización tomará las riendas como la responsable de la Ventanilla Única de Servicio (nombre del proyecto que reemplazará a los SIM) desde marzo de 2022, por un período de diez años.

“Con la adjudicación de la Ventanilla Única de Servicios, Bogotá liderará a nivel nacional la transformación de la prestación del servicio al ciudadano en el sector transporte”, explicó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Además, en un comunicado oficial de esta cartera de la Alcaldía de Bogotá se especificó que, contrario a lo que se tenía acordado con SIM, con esta nueva licitación el Distrito pasará a tener una participación de 75 % de las ganancias, lo que le significa un ingreso superior al billón de pesos durante el tiempo que dure la concesión.

¿Qué es la Ventanilla Única de Servicios?

Según lo explicado por la Secretaría de Movilidad, esta nueva herramienta se puede definir como la transición de la presencialidad a la virtualidad, en cuanto a trámites de tránsito se trata.

De esta manera, se espera que con esta nueva concesión se pueda mejorar la experiencia de los ciudadanos al momento de realizar diligencias propias de la movilidad en Bogotá como la expedición de la licencia de conducción, la recategorización de la misma, el trámite para la realización de un duplicado, entre otras.

De hecho, según especifica la SDM, serán 53 trámites y servicios los que desde 2022 podrán realizar los bogotanos desde la Ventanilla Única de Servicios, divididos en cuatro categorías:

  1. Registro Distrital de Automotores (RDA).
  2. Registro Distrital de Conductores (RDC).
  3. Registro de Tarjetas de Operación (RTO).
  4. Trámites operados actualmente por la Secretaría Distrital de Movilidad.

Así, se reducirá en al menos 60 % el número de ciudadanos que tendrán que realizar sus trámites de manera presencial en uno de las 16 oficinas, repartidas en todo el territorio distrital, que se dispondrán para dicho fin.

En cuanto ahorro de tiempo, la Alcaldía asegura que las diligencias, al poderse realizar casi todas desde las plataformas virtuales, verán una disminución de al menos 50 % en relación con el tiempo que se demora una persona en un trámite actualmente.

Ahora bien, el Distrito también es claro al indicar que de los diez años que dura la concesión, uno se tomará para lo que se conoce como etapa de transición, en el que se realizarán los cambios pertinentes para lograr los beneficios prometidos por la Secretaría de Movilidad a los capitalinos; por lo que en el primer año se deberá tener un poco de paciencia antes de que el servicio funcione como se espera.