salud

¿Qué está haciendo Colombia para eliminar la malaria? Este es el balance

En el marco del Día Mundial contra la Malaria, el MinSalud detalló las acciones del país para lograr la erradicación de esta enfermedad endémica.


En la conmemoración del Día Mundial contra la Malaria, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) reiteró el mensaje a las entidades territoriales donde es endémica esta enfermedad para frenar la prevalencia de la transmisión en el territorio nacional. La morbimortalidad de esta patología ha tenido avances importantes en la última década en el país.

Iván Cárdenas, subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles del MinSalud, ratificó el compromiso del país con la política mundial de lucha contra la malaria, anunciando, además, que la prevención y atención de esta enfermedad es una prioridad para el Gobierno nacional.

“La meta de eliminación de la malaria en Colombia continúa siendo un reto intersectorial sobre todo en aquellos departamentos localizadas por debajo de los 1.600 msnm principalmente en áreas frontera, zonas apartadas y territorios con presencia de población indígena”, explicó.

El funcionario indicó que los departamentos que concentran la mayor carga de la enfermedad están ubicados en la costa pacífica, en el foco de transición de la Orinoquia-Amazonia, en el foco que comparten la región del Bajo Cauca y Alto San Jorge y en el foco de la frontera con Venezuela.

En estos territorios la transmisión se focaliza predominantemente en el área rural de los municipios, donde se registra más del 80 % de la carga de la enfermedad, comprendiendo los departamentos de Chocó, Antioquia, Córdoba, Nariño, Cauca, Distrito de Buenaventura, Bolívar, Norte de Santander, Risaralda, Amazonas, Vichada, Guainía y Guaviare.

La malaria es una enfermedad ocasionada por un parásito del género Plasmodium, el cual es transmitido por la hembra del mosquito Anopheles, que, a su vez, ha sido infectada al alimentarse con sangre de una persona que tiene la enfermedad.

In mid January 2015, a three day period of excessive rain brought unprecedented floods to the small poor African country of Malawi. It displaced nearly quarter of a million people, devastated 64,000 hectares of land, and killed several hundred people. This shot shows A Medicin Sans Frontieres clinic in Makhanga blood testing local people for malaria, many proving positive for the disease as a result of the drying up flood waters providing ideal breeding grounds for mosquitoes.
Una de las prioridades que el Ministerio de Salud ha identificado en la lucha contra la malaria, que además hace parte de los compromisos internacionales, es el acceso universal a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad. - Foto: Getty Images

En cuanto a las variables de interés entre los afectados por malaria en 2021, la cartera sanitaria aseguró que se evidencia un 57,8 % de los casos son reportados en hombres, 1,02 % de los casos se reportan en mujeres gestantes.

Por grupos étnicos, el 45,7 % de los casos se presentaron en población afrocolombiana, y 24,1 % en población indígena. Se registraron 4,36 % de los casos en población minera y del total de los casos reportados para 2021 el 77,6 % pertenecían al régimen subsidiado.

Acciones desde el Ministerio de Salud

A través de un comunicado, el MinSalud informó que el país cuenta con el Plan Estratégico Nacional del Subprograma de Malaria 2019- 2022, desarrollado bajo el marco jurídico del Plan Decenal de Salud Pública (PDSP) 2012-2021. Este plan se definió con base en los tres pilares de la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016-2030 (ETMM):

  • Lograr el acceso universal a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la malaria
  • Acelerar los esfuerzos para lograr la eliminación y alcanzar el estado exento de malaria
  • Transformar la vigilancia de la malaria en una intervención básica

Lo anterior complementado y en sincronía con los componentes estructurales de la Estrategia de Gestión Integrada EGI-ETV: Gerencia, Gestión del Conocimiento, Inteligencia Epidemiológica, Prevención, Promoción, Atención de pacientes y Gestión y atención de contingencias.

De igual forma, de acuerdo con las autoridades, en el país se cuenta con recursos para el desarrollo de las atenciones individuales por el plan obligatorio de salud (POS), las acciones de Colectivas con los recursos del Sistema General de participaciones (SGP) y las acciones específicas del programa de enfermedades transmitidas por vectores (ETV), por medio de los recursos de transferencias nacionales, que para el 2022 llegan a $ 32.556.178.000.

Asimismo, Colombia tiene un compromiso político consolidado y evidenciado por el plan estratégico nacional de malaria, con el fin de definir la ruta de acción estratégica para la atención integral, Promoción de la Salud, Prevención, Vigilancia, Control y Eliminación de la Malaria en Colombia, durante el periodo 2019 -2022. Estas son algunas de las acciones que se han llevado a cabo:

  • Construcción de la Ruta Integral de Atención para las ETV, entre ellas la malaria, mediante la cual se promueve la atención oportuna, con calidad y de manera integral de estos eventos en el marco del SGSSS.
  • Adopción desde 2006 de las terapias combinadas con derivados de Artemisininas (TCA), como esquema de primera línea para la malaria no complicada por P. falciparum, de la cual se presentan aproximadamente 30.000 casos anuales.
  • Avances en los municipios priorizados para la eliminación de la malaria y consolidación de acciones en los territorios apoyado por iniciativas como IREM.

Compromisos a nivel internacional

  • Continuar los esfuerzos para lograr el acceso universal a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la malaria.
  • Acelerar los esfuerzos para lograr la eliminación y alcanzar el estado exento de malaria
  • Fortalecimiento de la vigilancia de la malaria para avanzar hacia la toma de decisiones y la respuesta basadas en datos científicos
  • Promover Iniciativas estratégicas de promoción de la salud, comunicación y alianzas y colaboraciones