Home

Nación

Artículo

Se recomienda el uso de tapabocas en el transporte público. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

¿Qué ha causado la nueva alerta ambiental en Bogotá y qué significa?

Entre lunes y martes se hará una evaluación de los resultados, de no ser buenos, podría implicar cambios en el pico y placa solidario y el tránsito de motos, entre otros.

25 de febrero de 2023

Este 24 de febrero Bogotá declaró alerta por contaminación ambiental, la razón principal es la presencia de material particulado, un producto que se ha derivado de recientes incendios forestales en varias regiones del Colombia y de Venezuela.

“Este viernes al mediodía estamos declarando alerta por calidad del aire en Bogotá. Tuvimos esta mañana una reunión con el Ministerio de Ambiente, con el Ideam y con las entidades del distrito para analizar los factores que están causando esta alerta por mala calidad del aire”, explicó la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia ante los medios de comunicación.

Taxi
Entre lunes y martes se hará una evaluación de los resultados, de no ser buenos, podría implicar cambios en el pico y placa solidario y el tránsito de motos, entre otros. | Foto: MAURICIO FLOREZ

La secretaria explicó así la presencia de contaminantes: “Hoy tenemos casi cuatro veces más aportes de contaminantes provenientes de los incendios regionales, de los que tuvimos en la última declaratoria de calidad del aire la primera semana de febrero”.

Y aseguró que el material de los incendios está llegando desde distintas regiones: “Estamos viendo que llega material de incendios del Meta, del pie de monte amazónico y que le están contribuyendo a Bogotá entre 18 y 22 microgramos de material al día”.

Recomendaciones

La secretaria explicó que las medidas que implica la alerta no son restrictivas y obligatorias sino voluntarias: “la declaratoria que sale hoy no impone medidas restrictivas, pero sí impone medidas voluntarias y preventivas en todos los sectores del Distrito, desde Educación, Integración Social, Salud, Ambiente y Movilidad, estaremos trabajando con los sectores económicos y con los servicios que presta el Distrito, parta cuidar la salud de los bogotanos”.

Bus eléctrico del SITP, en Bogotá.
Se recomienda el uso de tapabocas en el transporte público. | Foto: Cortesía TransMilenio

Esto implica algunas recomendaciones de parte de las autoridades distritales a los bogotanos:

  • Uso de tapabocas en el transporte público: dado que se trata de espacios cerrados y de aglomeración, se recomienda el uso de estos elementos. Alejandro Gómez, el secretario de salud del distrito aclaró que aún no es recomendado en otros espacios.
  • Limitar los viajes: la secretaria de movilidad, Deyanira Ávila recomendó tener en cuenta que los viajes dentro de la ciudad deben reducirse al mínimo: “recordemos que el mejor viaje es el que no se hace, promovemos el teletrabajo y el trabajo virtual”. La secretaria además pidió a quienes hagan viajes en bicicleta, usar tapabocas.
Día sin carro y sin moto en Bogotá el jueves 2 de febrero.
La secretaria de ambiente, al igual que el secretario de salud, aclararon que las medidas voluntarias, de autocuidado y autorregulación se aplicarán este fin de semana para evaluar la evolución en la calidad del aire y evaluar nuevas medidas o restricciones. | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @SectorMovilidad

¿Qué significa la alerta?

Sobre el día a día de Bogotá este fin de semana, las autoridades manifestaron que las actividades como la ciclovía se seguirán manteniendo: “Vamos a mantener la ciclovía este domingo (sus efectos positivos son mayores que los negativos), las personas pueden decidir usar tapabocas en el transporte público”, explicó Urrutia.

La funcionaria también aclaró que se hará un trabajo para implementar ciertas medidas en la industria, igualmente voluntarias: “estaremos invitando y trabajando a los gremios desde la Secretaría de Desarrollo Económico, para que se hagan medidas voluntarias que nos permitan evitar la declaratoria de medidas restrictivas obligatorias, que son las restricciones a la industria en horarios específicos, a la carga y a vehículos particulares y motos”.

La secretaria de ambiente, al igual que el secretario de salud, aclararon que las medidas voluntarias, de autocuidado y autorregulación se aplicarán este fin de semana para evaluar la evolución en la calidad del aire y evaluar nuevas medidas o restricciones.

En entrevista con Caracol Radio la secretaria aclaró que es posible que es posible que en caso de que los resultados de la medición sigan siendo negativos, podrían cambiar algunas condiciones para los bogotanos: entre lunes y martes estaremos evaluando la necesidad de restricciones como podrían ser eliminar el pico y placa solidario, imponer restricciones de pico y placa a las motos e imponer restricciones a la carga y a la industria en términos de horario y operación.