Home

Nación

Artículo

José Daniel López y Gabriel Santos explican qué hacen en sus respectivos partidos.
Gabriel Santos (izq.) y José Daniel López | Foto: SEMANA

Política

¿Qué hacen en el Centro Democrático y Cambio Radical? Gabriel Santos y José Daniel López responden

Los representantes a la Cámara quieren repetir curul por los mismos partidos. ¿Qué los motiva a dar la batalla desde adentro?

2 de febrero de 2022

La Cámara de Representantes por Bogotá tuvo varios congresistas revelación que se destacaron por su juicioso trabajo legislativo. Dos de ellos causan disonancia por pertenecer a colectividades que parecieran no representarlos en sus acciones.

Se trata de Gabriel Santos, del Centro Democrático, y José Daniel López, de Cambio Radical. En varias ocasiones, se ha visto cómo los mismos congresistas van a contracorriente de lo que hacen sus compañeros de bancada.

En el caso de Santos, en contra de casi toda su bancada, exigió la renuncia de Karen Abudinen, exministra de las TIC, en medio del escándalo de corrupción que envolvía a su cartera. Incluso, por su pelea con la también representante uribista Jennifer Arias, para que no sepultara el proyecto de ley que iba a reducir las vacaciones de los congresistas, estuvo en juego su aval por el partido y su caso fue moderado por el Comité de Ética del mismo.

López, por su parte, también se ha opuesto a las directrices de su partido. Por ejemplo, cuando se citó a Diego Molano, ministro de Defensa, a moción de censura, el congresista se pronunció en contra de la protección que ofreció Cambio Radical. A su vez, ha impulsado leyes de corte progresista como la licencia de paternidad.

A pesar de las diferencias con sus partidos, ambos se sentaron a conversar sobre qué los hace perseverar en los mismos. En un video, explicaron sus razones y qué los impulsa a seguir representando las banderas de las colectividades.

“José, cuando nos vean aquí hablando van a decir que estos son los que siempre llevan la contraria”, dijo Santos. “Los niños diferentes”, dijo López.

“A mí todo el mundo me pregunta, a usted también. Periodistas, familia y amigos, la misma pregunta una y otra vez”, dijo el representante de Cambio Radical. A lo que Santos complementó: “¿Qué hacen ustedes en esos partidos?”.

“Yo creo en los cambios desde adentro”, dijo López, quien repite candidatura en fórmula con el exministro David Luna.

“Yo creo que este país se merece una derecha diferente”, respondió el hijo del exembajador Francisco Santos, quien abiertamente apoya la rebeldía de su hijo en el legislativo.

Según el video, los congresistas y ahora candidatos pretenden desde estos partidos “inclinar la balanzas de las mayorías en el lado correcto de la historia”.

Frente a sus actos de rebeldía, José Daniel López destacó que logró que Cambio Radical se opusiera a las objeciones de Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz. Gabriel Santos, por su parte, destacó su control político hacia los funcionarios de su mismo partido.

“Con nuestro trabajo, ya les demostramos estos cuatro años que somos bastante más que un logo”, concluyó Gabriel Santos, peleado con un amplio sector del uribismo y quien no se ha visto activo en la campaña de Óscar Iván Zuluaga a la Presidencia.

El congresista de Cambio Radical, sin un candidato propio, no se ha ido por las alternativas de la centro derecha. Los rebeldes de los partidos tradicionales, por ahora, se centran en sus candidaturas al Congreso.