Política
Vargas Llosa dijo que los disidentes de las Farc tienen “la esperanza” de que Petro gane las elecciones
El premio nobel de Literatura se despachó contra el régimen venezolano, opinó sobre lo que llevó al declive del país y estimó las repercusiones que tiene en Colombia.
Encuentra aquí lo último en Semana
Gustavo Petro, líder de la alianza progresista Pacto Histórico, puntea las encuestas a la Presidencia de la República y les lleva a sus contrincantes una seria ventaja. A más de tres meses de las presidenciales, aún es incierto lo que ocurrirá, pero muchos dan por hecho la presencia del senador en una segunda vuelta.
Tendencias
Mientras Petro planeaba su reunión con el papa Francisco, Mario Vargas Llosa, nobel de Literatura peruano, opinaba sobre el peligro que significaría la llegada del líder progresista a la Presidencia de Colombia.
El literato asistió a la Comisión de Iberoamérica del Foro L&A (Libertad y Alternativa), el cual se llamó en esta entrega De la Leyenda Negra al Narco-Comunismo. El evento, en el Real Casino de Madrid, también contó con la presencia de Miguel Otero, presidente del diario venezolano El Nacional y Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y opositor del régimen chavista.
En su intervención, Vargas Llosa reiteró su postura anticomunismo y expuso que aquellos países bajo ese modelo fracasan porque “no saben gobernar”. Al mismo tiempo, habló de Venezuela y cómo la población del país “votó mal” en el ascenso de Hugo Chávez al poder.
Ahí recalcó el empobrecimiento de los países comunistas, salvo excepciones como Corea del Norte. “Sin embargo, el comandante Chávez quiso convertir a Venezuela, un país inmensamente rico, en un país comunista, y el resultado ha sido el que todos conocen, ningún país en América Latina, y acaso el mundo entero, se ha arruinado económicamente como Venezuela”, indicó.
Hablando de Venezuela, su atención en un aparte se trasladó a Colombia, país vecino y uno de los que más ha tenido que padecer el éxodo por la crisis económica provocada por el régimen.
“Colombia es un país que se ha portado de una manera hermosa y solidaria con los venezolanos. Por eso, Colombia está entre los ojos de Maduro y es una de sus víctimas principales”, aseveró.
De esa forma, el escritor peruano recordó que el régimen de Nicolás Maduro aloja a exguerrilleros y disidentes de las Farc “que se negaron a firmar los Acuerdos de Paz o que habiéndolos firmado luego recapacitaron y renunciaron a la paz”.
“Colombia es víctima directa de Maduro”. Explica que desde Vzla las FARC que no quisieron los acuerdos atacan a Col: “con la esperanza de que en las próximas elecciones gane Petro y desde Venezuela se dicte el gobierno que llevará a la destrucción a Colombia”: Mario Vargas Llosa pic.twitter.com/CicpGgBxRL
— Claudia Gurisatti (@CGurisattiNTN24) February 1, 2022
Vargas Llosa, en su intervención, les atribuyó a las disidencias de las Farc el apoyo a Gustavo Petro. “Están constantemente atacando a Colombia con la esperanza de que en las próximas elecciones Petro gane y que finalmente Venezuela pueda ser la autora de las políticas que llevarán a Colombia a su destrucción, como ha sido su caso”, aseveró.
Esta oposición a Petro no es nueva, ya que en las elecciones anteriores también dio a conocer su rechazo al ahora senador de la Colombia Humana. “Petro es un candidato muy peligroso que puede empujar a Colombia cada vez más (...) a un populismo que abriría una muy riesgosa vía para el futuro colombiano”, dijo el escritor en 2018, cuando el panorama de segunda vuelta ofrecía la opción del progresista contra Iván Duque.
A su vez, expresó su preferencia por el uribismo. “En estas elecciones, si las encuestas no mienten, claramente se va a optar por una línea mucho más democrática, realista, y la candidatura de Duque y Marta Lucía representa exactamente esa opción, por eso mi impresión es que esa opción es la que se va a imponer en las elecciones colombianas”, concluyó el nobel.
Los comentarios que acusan a Petro de ser una alternativa peligrosa vienen desde varios frentes de la derecha internacional, pero esto no dicta la tendencia a la izquierda que se evidencia en las encuestas de intención de voto. De todos modos, mientras el senador recibe ataques, se reúne con el papa Francisco en un claro guiño de posible vencedor en la contienda electoral.