Home

Nación

Artículo

Jorge Enrique Robledo.
Jorge Enrique Robledo fue condecorado en el Congreso. | Foto: Cortesía Prensa Jorge Robledo

POLÍTICA

¿Qué hará Jorge Enrique Robledo una vez salga del Congreso? Esto respondió

El senador dice que ya no estará en el Capitolio, pero su alma no le permite estar alejado de la política.

17 de junio de 2022

El senador Jorge Enrique Robledo, uno de los más experimentados y respetados congresistas del país, salió por las puertas del Capitolio para no volver luego de 20 años de haber presentado proyectos, hecho debates, control político, entre otras funciones que varios colegas, periodistas y hasta contradictores le han reconocido.

Robledo decidió no volver al Congreso esta vez. Sabía que había cumplido un ciclo y que era momento de tomar nuevos rumbos. Decidió aspirar de nuevo a la Presidencia en esta campaña y lo hizo por la Coalición de la Centro Esperanza, pero no le alcanzó. A pesar de eso, logró crear, junto a otros líderes, el partido Dignidad.

Robledo siempre fue uno de los congresistas más votados durante varios períodos.

Muchos se preguntan qué hará ahora, y el senador dio ideas. “Me preguntan qué haré después del 20 de julio. Seguiré actuando como servidor público. Estudiando y opinando. Luchando contra la corrupción. Respaldando causas sociales y políticas nobles. Defendiendo la producción y el trabajo. Más tiempo con mi familia. Además, escucho ideas”, comentó el congresista.

Además, en entrevista con SEMANA en días pasados, el senador dio detalles de qué viene en materia profesional. Eso sí, no estará alejado de la política.

“Ya veremos, pero cuenten con que muchas cosas seguiré haciendo. Seguiré luchando hasta el último día de mi vida. Tengo muchas cosas que hacer y oigo ofertas (risas). Pongámonos de acuerdo a ver qué hacemos para el desarrollo nacional, respaldando a los más débiles, defendiendo la soberanía nacional y todas mis convicciones. Seguiré escribiendo columnas, puede que retome un par de libros. Siempre habrá mucho que hacer”, comentó.

Robledo fue condecorado este miércoles en la plenaria del Senado y fue aplaudido por políticos de todos los sectores, periodistas y ciudadanos que le reconocen su amplia labor durante esos años.

Se caracterizó por ser uno de los congresistas con mejores números en la historia del Congreso, con más de 200 debates de control político, presentó más de 100 proyectos en coautoría y publicó más de 1.500 artículos de coyuntura y análisis. En 10 ocasiones fue elegido como el mejor senador del país.

Jorge Enrique Robledo condecorado en el Congreso.
Jorge Enrique Robledo condecorado en el Congreso. | Foto: Cortesía prensa Jorge Robledo

Algunos de los debates por los que es más recordado es sobre el caso Odebrecht, Agro Ingreso Seguro, SaludCoop y la Ley Urrutia-Zidres, varios de ellos los más grandes escándalos de corrupción en el país.

Pero no solo mostró su inconformidad con lo que no le gustaba de los gobiernos, tuvo el valor de enfrentarse a personas cercanas ideológicamente y desmarcarse de ellos cuando era necesario y cuando sus principios se veían comprometidos.

Así lo hizo con Alejandro Gaviria cuando fue el único que no quería recibirlo en la Coalición Centro Esperanza por su pasado como ministro de Salud de Santos. Lo mismo hizo en el Polo Democrático cuando no estuvo de acuerdo con algunas decisiones y partido del que se terminó yendo.

Recientemente, se le enfrentó a Gustavo Petro con quien alguna vez militó. Robledo fue quien reveló que supuestamente Petro habría mentido sobre su lugar de nacimiento; además, lo invitó a debatir la propuesta de transición energética del candidato, un encuentro que el líder de la Colombia Humana nunca aceptó. Su posición le ha costado fuertes ataques de las bodegas petristas.

En medio de la frase de que “la política es dinámica”, y de ver que para la segunda vuelta muchos políticos se juntaron con lo que antes cuestionaban, Robledo es uno de los pocos políticos que se ha mantenido firme en sus convicciones y las ha sabido argumentar. Luego de buscar acercamientos con el ingeniero Rodolfo Hernández y no lograr acuerdos, tomó la decisión de votar en blanco, una posición que sabe que es arriesgada, pero que está dispuesta a tener porque primero están sus valores y principios.