política

Las razones del declive de Sergio Fajardo: ha sido excluyente, se fue a ver ballenas, ya pasó su momento y hay voto útil

El declive del candidato presidencial de la Centro Esperanza es evidente. Sus posibilidades de pasar a una segunda vuelta son casi nulas, según todas las encuestas.


El candidato presidencial Sergio Fajardo vive un declive. En las encuestas aparece en el cuarto lugar de intención de voto y su probabilidad de pasar a una segunda vuelta es casi nula. En la consulta de la Centro Esperanza, el pasado 13 de marzo, obtuvo aproximadamente 723.000 votos, menos de los que registró Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

¿Qué pasa con Fajardo? SEMANA habló con varios líderes políticos, quienes dieron su punto de vista.

Alejandro Carlos Chacón

Alejandro Carlos Chacón  Representante a la Cámara
Alejandro Carlos Chacón Representante a la Cámara - Foto: guillermo torres-semana

“Conformó equipos excluyentes. Ese es el peor error. Por poner un ejemplo, cuando Alejandro Gaviria llegó allí, exigieron que llegara sin el Partido Liberal, se lo llevaron sin nada, no funcionó, no sirvió, y así es todo lo que tienen. Y además no tiene mensajes claros sobre sus políticas de gobierno, no se define. La gente no tiene por qué votar por él, no siente por qué es que lo hace. Fajardo no ha sido capaz de reinventarse. A través del tiempo él ha venido tratando de mostrarse como un hombre independiente, apolítico, y lleva 20 años eligiendo alcaldes, gobernadores, pues ya la gente no se lo cree. Y fuera de eso cuando ha hecho planteamientos característicos, de pronto, no asumir posiciones y por eso lo califican de tibio, sus propuestas no son claras. Además, con la consulta creería yo que terminó haciendo inviable su candidatura con la votación que sacó. Entonces su propia gente se está yendo para la campaña de Petro y otros para la de Fico”.

Luis Fernando Velasco

Luis Fernando Velasco
Luis Fernando Velasco - Foto: Alexandra Ruiz

“Yo creo que el gran error de Fajardo no nace en esta campaña, fue hace cuatro años cuando él dice: me voy a ver ballenas. Un líder debe tomar decisiones. Lo de Fajardo no logró venderse como el cambio. Y obviamente la gente comienza a hacer uso del voto útil y puede haber mucha gente que quisiera acompañar a Fajardo pero siente que su voto no va a ayudar a decidir y eso hace que Fajardo pierda espacio. Es evidente que un candidato que, a cambio de crecer comienza a sentir que está decreciendo, al interior le genera una crisis. Eso es evidente, eso, más que una opinión, es un hecho objetivo”.

Armando Benedetti

Armando Benedetti
Armando Benedetti Politico Senador del partido politico de la U Bogota 27 julio 2017 Foto Daniel Reina Romero Revista Semana - Foto: Daniel Reina Romero

“Creo que trata de mostrarse alejado de la política lo cual lo ha alejado de la vida real y los problemas reales. Creo que la coalición a la cual él perteneció se la reventaron por dentro, creo que lo atomizaron, la misma coalición lo terminó asfixiando y evaporándolo”.

Ingrid Betancourt

Íngrid Betancourt
Íngrid Betancourt - Foto: juan carlos sierra-semana

“Sergio ha sido más profesor que líder. Pocas acciones y muchas omisiones. Lo he visto incómodo, dando un mensaje que no es el de él, en el que insiste en polarizar aún más esta contienda. El centro está llamado a crear puentes, no a insistir en la división. A él lo tiene sumido en esta crisis, Irónicamente, la falta de fe y esperanza. No lo veo convencido de que realmente el centro puede ganar las próximas elecciones derrotando el miedo y el odio”.

Carlos Ramón González

Carlos Ramón González Copresidente de la Alianza Verde
Carlos Ramón González Copresidente de la Alianza Verde - Foto: Alejandro acosta

“Sobre la candidatura de Sergio Fajardo tengo que decir que es una que hoy representa un importante sector de la sociedad, pero tiene varios riesgos. Primero, el voto útil, ese es un riesgo y él lo sabe. Las campañas son polarizantes, esa es su naturaleza, ese es el mayor riesgo, y ahí es donde ese centro tiende a desaparecer y ese centro que quiere interpretar no va a existir en el día de las elecciones. Fajardo no ha logrado generar ese polo o punto de atracción, esa fuerza de atracción. Puedo decir qué es lo que sucede con su discurso porque yo estuve en las dos campañas anteriores con él y fuimos compañeros de trabajo mucho tiempo. Creo que pasó el momento, la mayor oportunidad de la historia”.

Juan Manuel Galán

JUAN MANUEL galán
JUAN MANUEL galán - Foto: guillermo torres reina-semana

“No se puede evaluar a Fajardo bajo la lupa de antes del 13 de marzo, sino lo que va a hacer después. Claro que tiene errores, como todos. Todos cometemos errores. Seguramente, los errores que se hayan cometido es, por ejemplo, que debe emocionar mucho más en la forma y fondo del discurso. La manera de comunicar seguramente sí ha fallado. Hay que buscar maneras más efectivas y eficaces. Cómo ganamos la primera vuelta es el reto más inmediato de la campaña, en eso hay que buscar qué está fallando y qué es lo que hay que hacer. Sin lugar a dudas, la gente vota con la emoción más que con la razón. No es solo un fenómeno de Colombia, sino de la naturaleza humana”.

Paloma Valencia

paloma valencia
paloma valencia - Foto: juan carlos sierra-semana

“El profesor Fajardo entró en un discurso con el centro de sectarismo político que no le convino a él ni a ninguno de esta agrupación política. Habría podido tratar de convocar a todos los sectores. De derecha, de izquierda, de centro, políticos y apolíticos. Lo que los colombianos quieren, en mi opinión, es un mensaje de unidad nacional. De que todos unidos somos capaces de hacer más que un solo grupo o un grupo que excluyan a todos los demás. Creo que el éxito de Fico ha sido precisamente eso”.

Angélica Lozano

ANGÉLICA LOZANO Senadora
ANGÉLICA LOZANO Senadora - Foto: karen salamanca-semana

“La política es cruel, el timing en política, él tuvo todo para ser presidente. Pero el tiempo de 2018 a 2022 temo que sea menos competitivo”.

Noticias relacionadas