Home

Nación

Artículo

YouTube video player
¿Qué opina María Isabel? Comienza el derrumbe de fichas de las EPS | Foto: Semana

Video

¿Qué opina María Isabel? Comienza el derrumbe de fichas de las EPS

Este gobierno, que olímpicamente se salta la autoridad del Congreso, calienta una resolución absolutamente inconstitucional para quitarles a la fuerza a las EPS. Este año, lo que les reconocen por cada afiliado solo se incrementó el 12 %, cuando en justicia debió ser el 16 %. Comienza así en firme el derrumbe de las fichas de ajedrez que vaticinó Petro. ¿Capitalizando las elecciones de 2026?

Redacción Semana
5 de marzo de 2024

¿Qué estará opinando María Isabel hoy martes 5 de marzo en SEMANA? Pues la opinión gira en torno al cinismo del Gobierno, que saltándose olímpicamente al Congreso comienza su camino de desconocer o desmoronar el sistema de salud del país.

Eps Colombia
El gobierno podría quitarles más ingresos a las EPS. | Foto: Montaje con foto Semana / 123 RF - El País

Encima de que el gremio opina que el incremento del 12 % que le reconoció el Gobierno para este año es absolutamente insuficiente para pagar ese costo, que el gremio y los expertos calculan mínimo en el 16 %, pues el Gobierno ahora planea quitarles el 5 % a la fuerza.

En un gobierno que, incapaz de tramitar sus reformas a través del Congreso por ser altamente irracionales, peligrosas y amenazar con la politización y la destrucción lo que se ha construido durante 40 años, ha optado por gobernar por decreto y, aún peor, a punta de resoluciones, lo cual sería inconstitucional por estar apelando a mecanismos que son inferiores en categoría a una ley.

  Mientras las Farc someten a la población civil en Jamundí, el presidente Gustavo Petro se aferra a su discurso de paz total.
Gustavo Petro insiste en sus reformas al sistema de salud. | Foto: presidencia

Ese 5 % será destinado dizque a medicina preventiva, en un gobierno que ni siquiera puede garantizar la transparencia y la compra de 40 carrotanques de fabricación ‘marca gato’ para saciar la sed de los guajiros. ¿Nuevo esfuerzo, burdo por cierto, para capitalizar las elecciones de 2026?