Home

Nación

Artículo

Iván Duque
| Foto: Foto: archivo SEMANA

NACIÓN

Qué posición debería adoptar el presidente Iván Duque tras injerencia de Cuba en Colombia

SEMANA reveló el “dosier secreto”, documento en poder del alto gobierno que detalla un plan de injerencia de Cuba en Colombia.

18 de enero de 2021

El informe oficial revelado por SEMANA habla sobre la indebida estrategia de injerencia de Cuba en Colombia. En el documento se advierte que hay planes cubanos para interferir en las elecciones de 2022, desestabilizar al país e incluso, dicen que la seguridad nacional podría estar en riesgo. Al respecto, el presidente Iván Duque advirtió que solicitará expulsión de diplomáticos que violen convención de Viena.

“En nuestro territorio bienvenidos todos los diplomáticos que vengan a fortalecer los lazos, pero también seremos claros, implacables y contundentes con quienes pretendan, en el ejercicio de la función diplomática, venir a nuestro país a tratar de interferir en el sano desarrollo del curso institucional colombiano”, dijo el jefe de Estado.

En Vicky en Semana, Antonio Sanguino, senador de Alianza Verde, dijo que el Gobierno nacional no debe darle crédito a lo que él llamó un “informe tan burdo, propio de una anacrónica mentalidad de guerra fría”.

El congresista también opinó que dicho dosier resulta peligroso para personas que hacen parte de “una organización legalmente constituida en Colombia que ha actuado hace muchos años, como es un comité de solidaridad en Cuba del que hacen parte organizaciones sociales y personas que no tienen ningún tipo de vínculo con actividades ilegales”.

Además, Sanguino señaló que dicho informe pone también en riesgo a los alcaldes y autoridades territoriales que han adelantado convenios con Cuba, en asuntos que, según él, pueden contribuir a la gestión de cada administración.

Pone en riesgo también a los líderes de oposición, porque el informe ni más ni menos lo que está tratando de decir, o lo que dice, es que hay una injerencia de Cuba para incidir en las elecciones presidenciales de 2022 y eso es absolutamente infame y calumnioso (...) Cuba ha dado muestras desde hace 30 años de cooperar con Colombia de manera solidaria y leal en la búsqueda de la paz en nuestro país y no puede ser que Colombia le responda a esa generosidad con una acusación de ese tamaño y de esa irresponsabilidad”, agregó el congresista de Alianza Verde.

Por su parte, el senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, dijo que tras la revelación de dicho informe el presidente Iván Duque debería ordenar una investigación exhaustiva que arroje resultados para que el Gobierno tome acciones directas, recalcando que la injerencia de Cuba en Colombia es una afrenta contra la soberanía nacional.

“Me parece fundamental también decir que esto debe unir a los colombianos. No puede ser que algunos sectores políticos estén del lado de Cuba y no de Colombia. Esto no es una afrenta contra el Gobierno, sino contra todos los colombianos. Por eso digo que con estas investigaciones que deben surtir algunos resultados, deben mostrar aspectos mucho más claros, transparentes, pero muestra mucha preocupación porque sabemos que Cuba siempre ha mantenido un trabajo muy fuerte en materia de inteligencia y más ahora cuando sabemos que Cuba alberga al grupo terrorista ELN, que hace muy poco tiempo asesinó a 22 cadetes en una escuela de la ciudad de Bogotá y dejó 87 heridos”, señaló Ramírez en SEMANA.

El congresista del uribismo también recalcó que en cualquier relación diplomática de Colombia, debe primar la transparencia y cualquier aspecto que suceda se debe manejar “por encima de la mesa”, sin secretos, y sin “inteligencia en este caso de Cuba”.

Sabemos de los estragos que han venido haciendo en Latinoamérica, pues es de público conocimiento, que le ha faltado poner su manita y dejar su bandera en Colombia, pero hemos tenido gracias a Dios gobiernos que no le han permitido la entrada a ese modelo económico, social y político”, insistió Ramirez.

El senador Sanguino también señaló que es un hecho “de suma gravedad” que los organismos de inteligencia del Gobierno colombiano le estén entregando, probablemente, información al Centro Democrático.

“Por qué el Centro Democrático pidió días antes la revisión a fondo de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Cuba. Es que a mí me parecería grave y tienen que darnos explicaciones los organismos de inteligencia, si le entregaron esta información al Centro Democrático, porque eso es absolutamente peligroso”, opinó Sanguino.

Por lo tanto, Ramírez le respondió a Sanguino que mostrara las pruebas, si para él todo era tan sospechoso: “Cuál información senador Sanguino, nosotros firmamos una carta pidiéndole al Gobierno que revise muy bien la relación diplomática que tiene con Cuba, porque la semana pasada EE.UU. publicó la lista de países que patrocinan el terrorismo a Cuba”.