Home

Nación

Artículo

Caya Daza
| Foto: Fotomontaje: SEMANA

NACIÓN

Cayita Daza duerme como una bebé tranquila: abogado Iván Cancino

El abogado dijo que María Claudia Daza acudirá al CNE, pero guardará silencio. “Ella no se va a dejar presionar”, aseguró.

15 de diciembre de 2020

La Comisión Instructora del CNE fijó fechas para adelantar la práctica de pruebas dentro del sonado caso de la ñeñepolítica, que permitan determinar la responsabilidad o no de la campaña presidencial en las presuntas irregularidades. Por eso, una de las llamadas a declarar ante los magistrados que adelantan la indagación es María Claudia ‘Caya’ Daza, el 21 de diciembre a las 9:00 de la mañana. Además, citaron a versión libre a la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, y al gerente de la campaña, Luis Guillermo Echeverri, para el 22 de diciembre.

Por lo tanto, Iván Cancino, abogado penalista, dijo en Vicky en SEMANA que María Claudia ‘Caya’ Daza se presentará ante el CNE, pero que guardará silencio. El jurista también manifestó que la exasesora del expresidente Álvaro Uribe ha acudido a todas las citaciones y que por ende lo seguirá haciendo cuando sea necesario y que además “duerme como un bebé, con la conciencia tranquila”.

Cancino recalcó que Daza tiene una hija en los Estados Unidos, que viajó a ese país por el nacimiento de su nieto y que por temas relacionados con la pandemia aún permanece allá, pero que regresará a Colombia cuando sea el momento.

“Ha acudido a todas sus citaciones. No me acuerdo si fue el primero de diciembre o el 30 de noviembre que la Comisión de Acusaciones la citó. Allí estuvimos y a las preguntas de los comisionados guardó silencio. Es importante que la gente sepa que ha colaborado con la justicia, por lo cual no la obstruye y que tampoco hay ningún riesgo de fuga, porque su viaje fue antes de cualquier cosa –estaba programado– y en el momento en que sea requerida con mucho gusto responderá en el país ante la situación. Responderá significa estar presente, porque nadie la puede obligar a romper su derecho constitucional”, advirtió Cancino en SEMANA.

El jurista también dijo que creen que Daza “tiene la caja de Pandora” de algo que según Cancino no existe, haciendo referencia a la ñeñepolítica. Señaló que muy “cobardemente” piensan que presionándola es la manera de llegarle a las “cabezas del uribismo”: “No les va a funcionar y no es así la estrategia que se hace tampoco”, agregó.

En Vicky en SEMANA Cancino insistió que Daza en ningún momento ha huido de la justicia, teniendo en cuenta que no existen requerimientos en su contra. “Ella puede hacer lo que se le dé la santa gana, ni más faltaba. A ella no la han requerido, no ha huido de nadie, puede pasearse por el mundo como quiera”, recalcó Cancino.

De tal modo, Cancino insistió en SEMANA que Daza no se dejará presionar por el solo hecho de que alguien quiere que hable y que fue él quien le recomendó que guardara silencio en sus citaciones, aclarando que el hecho de que ella no quiera hablar, no significa alguna aceptación, “ni ninguna presunción de nada”.

Guardar silencio es el más sagrado de los derechos constitucionales que existen y significa solo eso. Guarda silencio porque el Estado no ha sido capaz de demostrar que cometió alguna conducta ilícita. Si fuera capaz, ya la hubiera imputado de algún delito. Incluso si la llega a imputar por cualquier medio, el resultado de ese proceso, sin duda alguna, será un archivo o una preclusión de la investigación”, agregó Cancino.

Por otra parte, Cancino manifestó que ni el presidente Iván Duque ni el exmandatario Álvaro Uribe cometieron delito alguno dentro del sonado caso de la ñeñepolítica.

“Tanto que lo tuvo la Corte Suprema interceptado y ¿dónde hay alguna referencia a la campaña Iván presidente o a la compra supuesta de votos o a la amistad con el Ñeñe Hernández?, ¿dónde hay una comunicación del Ñeñe con Iván Duque o Álvaro Uribe que haga pensar que se cometieron delitos?”, señaló Cancino.

El abogado Cancino repitió una vez más en SEMANA que con Daza supuestamente no puede pasar nada judicialmente, pues insistió en que ella no ha cometido ningún delito.