Home

Nación

Artículo

Caya Daza, Luigi Echeverri
Luigi Echeverri rindió su versión sobre la campaña de Duque y el papel de Caya Daza. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Es una gran habladora de paja”: Luigi Echeverri sobre Caya Daza en el CNE

El gerente de la campaña del presidente Duque asistió al organismo electoral para responder por los cuestionamientos por los audios de Caya Daza y el Ñeñe Hernández. Dijo que es el único responsable del manejo de los dineros y que todo se hizo con transparencia.

23 de diciembre de 2020

La polémica por los audios que se conocieron de ‘Cayita’ Daza, exasesora del expresidente Uribe, con ‘El Ñeñe’ Hernández en la campaña del presidente Iván Duque siguen generando nuevos interrogantes. En ellos se escucha conversar a Hernández y a Daza sobre unos dineros y una supuesta injerencia en la campaña del hoy presidente.

El gerente de la campaña, Luigi Echeverri, siempre ha afirmado que esos dineros no entraron como ellos dicen en los audios y que por su parte era muy riguroso con las donaciones y demás ayudas que se recibían en ese entonces.

Por toda esta polémica, Echeverri asistió al CNE en donde los magistrados Jaime Luis Lacouture, Virgilio Almanza y César Abreu escucharon sus declaraciones. Entre otras, el gerente de la campaña de Duque se defendió diciendo que tiene la cuenta de todo lo que ingresó y que en total fueron 232 personas las que aportaron a la campaña del actual presidente. Comentó que a cada una se le hizo un estudio para determinar de dónde venían los dineros y que solo recibían cheques, nada en efectivo.

Sin embargo, llamó la atención que cuando le preguntaron por los polémicos audios y la incidencia de Caya Daza en la campaña dijo que era “una gran habladora de paja” y que “no tuvo autorización ni injerencia en la campaña del candidato”. Igualmente, que no le preocupan los audios porque era una conversación entre ellos que finalmente no tuvo incidencia en la campaña. Y descartó que tanto Uribe como Duque hayan tenido injerencia en el manejo de los dineros de la campaña.

También se refirió al papel del Centro Democrático. Dijo que el partido no realizó ningún aporte o donación directa y que solo recibió un apoyo por 291 millones de pesos que fueron usados en transporte y publicidad. Además, que este montó surgió de un crédito que fue pagado posteriormente con una reposición de votos que les hizo el CNE.

Estas afirmaciones fueron respaldadas por la directora del partido, Nubia Stella Martínez, quien también hizo parte de la audiencia y quien a su vez está siendo investigada por estos hechos. La directora fue llamada a la indagatoria porque supuestamente se había presentado una triangulación de ese dinero, en otras palabras, que los recursos económicos no ingresaron de manera directa la campaña, sino que fue a través de unas cuentas del Centro Democrático.

Además de ellos dos, también asistió a la audiencia María Claudia ‘Cayita’ Daza, quien se reservó el derecho a guardar silencio, como ya lo ha hecho en otras ocasiones. Hasta el momento no se ha referido a los audios. Cuando fue citada por la Fiscalía usó el mismo recurso y en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes también apeló a este derecho. Su abogado, Iván Cancino, la ha defendido diciendo que esto no quiere decir que reconozca que es culpable.

Su derecho a guardar silencio ya lo había anticipado como recurso en esta audiencia Cancino, quien advirtió en Vicky en Semana hace unos días que Caya Daza “duerme como un bebé, con la conciencia tranquila”.

Los magistrados habían citado la audiencia a comienzos de diciembre, pero la investigación se abrió el 10 de agosto cuando se generó toda la polémica por los audios. Según los magistrados las diligencias realizadas se convocan por “la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas, con ocasión de las elecciones de Presidencia de la República para el periodo constitucional 2018-2022, y se ordena la práctica de unas pruebas”.

Luego de la audiencia, que fue a puerta cerrada, los magistrados entrarán a evaluar la pertinencia y las pruebas de lo que se dijo y lo que puedan presentar los implicados en los hechos. El escándalo conocido como la “ñeñepolítica” ha hecho que sea cuestionada la campaña del presidente, a pesar de que el mandatario y los implicados han sostenido que no entraron dineros irregulares y que su elección fue legítima.