Home

Nación

Artículo

Carlos Fernando Motoa, senador del partido Cambio Radical.
Carlos Fernando Motoa, senador del partido Cambio Radical. | Foto: Suministrada a SEMANA

NACIÓN

“¿Qué sucederá en el Cauca si se desmonta el servicio militar obligatorio?”: senador Motoa cuestiona propuesta del ministro de Defensa

El congresista del partido Cambio Radical dijo que le preocupan las invasiones de los indígenas.

20 de septiembre de 2022

La explicación del ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la Comisión Primera del Senado sobre la propuesta de eliminar el servicio militar obligatorio en Colombia fue cuestionada fuertemente por el congresista Carlos Fernando Motoa.

El senador del partido Cambio Radical se mostró preocupado por el alcance de la iniciativa. Asegura que departamentos como el Cauca, que actualmente está convulsionado por las invasiones ilegales de las comunidades indígenas, quedarían a la deriva ante el que considera un debilitamiento del Ejército Nacional.

“Si el 84 % de los soldados que prestan servicio militar obligatorio están en zonas de conflicto, quiero saber qué sucederá si se hace ese desmonte en el Cauca que ahora está con una grave problemática de invasiones. La procuradora dijo que las invasiones están siendo coordinadas por mafias. Las cifras son dramáticas desde Asocaña: 31 predios afectados, 5.000 hectáreas invadidas, y se habla de la pérdida de cerca de 3.500 empleos que se estaban generando gracias a la agroindustria de la caña”, argumentó Motoa. Además, insistió en que el Gobierno nacional no ha prestado la suficiente atención a la problemática de las invasiones en el Cauca.

De otro lado, expresó que son varias las dudas que le genera el proyecto que busca eliminar el servicio militar obligatorio: “Es importante reconocer que nuestra Fuerza Pública ejerce representación del Estado en zonas apartadas del país y esa eliminación del servicio militar obligatorio representaría menos del 37 % de los hombres en el Ejército que están incluidos en esta figura. De ese porcentaje, el 84 % de los soldados están en zonas de conflicto. Esto afectaría alrededor del 46 % de las actividades operacionales que se adelantan en el país. Esto no es una decisión fácil y más con el recrudecimiento de la violencia en el país. Me pregunto: ¿qué impacto tendría en la seguridad nacional la disminución en el pie de fuerza con la eliminación del servicio militar obligatorio?”.

Sobre las invasiones

Frente a las invasiones que las comunidades indígenas siguen realizando a los terrenos sembrados con caña de azúcar, apoyados en la idea de que tiene un derecho ancestral sobre la tierra, se pronunció en las últimas horas Cecilia López, ministra de Agricultura.

López señaló que la reforma agraria planteada por el Gobierno nacional, que busca repartir terrenos baldíos, empezará a dar resultados pronto. En ese sentido, espera que la entrega de predios calme la situación en el Cauca, donde se han registrado enfrentamientos entre indígenas y comunidades afro que trabajan en las siembras de caña.

“El tema de los derechos de los indígenas está en mente, estamos trabajando. Ojalá cuando el Gobierno empiece a mostrar resultados, que va a ser ya, pues esta semana habrá resultados en tema de tierras, se demuestre nuestra voluntad política para hacer una reforma agraria. Ese es el mejor incentivo a estas presiones sobre la tierra. Esperamos que la presión con las ocupaciones se reduzca”, puntualizó.