Home

Nación

Artículo

El avión se accidentó en el departamento de Caldas. | Foto: SEMANA.

NACIÓN

¿Qué vienen a hacer a Colombia seis aviones de combate F-16 de Estados Unidos?

Las aeronaves aterrizaron en el Comando Aéreo de Combate No. 5, en Rionegro, Antioquia.

1 de julio de 2021

En las últimas horas, el ministro de defensa, Diego Molano, reveló que en el Comando Aéreo de Combate de Rionegro, Antioquia, habían aterrizado seis aviones F16 de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. De acuerdo con la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, las aeronaves llegaron con el propósito de participar de ejercicios conjuntos entre pilotos norteamericanos y colombianos para fortalecer la cooperación internacional entre las dos naciones.

Las maniobras aéreas se desarrollarán dentro de los ejercicios “Relámpago” que se viene realizando desde hace seis años, y en los que participan las dos fuerzas aéreas.

Agregó que “bajo los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, se entrenarán tripulaciones para unificar lineamientos y criterios relacionados con técnicas, tácticas y procedimientos en el desarrollo de las operaciones militares”.

“Son en total seis aeronaves F-16, con hombres y mujeres dispuestos a intercambiar experiencias y conocimientos en el marco del desarrollo de este ejercicio combinado, que también permitirá que equipos de vuelo colombianos den a conocer sus capacidades adquiridas en la ejecución de operaciones reales”, dijo la FAC.

Desde la Fuerza Aérea indicaron que estás maniobras forman parte de la cooperación internacional que tienen las autoridades de Colombia y Estados Unidos.

En este escenario de entrenamiento participarán escuadrones de superioridad aérea de la USAF y de la FAC, con el propósito de entrenar técnicas, tácticas y procedimientos, así como fortalecer la interoperabilidad como países aliados, bajo estándares OTAN. Este ejercicio operacional, que forma parte del calendario de entrenamientos internacionales de la FAC, se ha venido realizando cada año y esta vez se realizará en espacio aéreo colombiano durante el mes de julio.

El ejercicio aéreo internacional “Relámpago”, que se ha realizado año tras año desde 2014, ha contado con participantes y observadores de diferentes Fuerzas Aéreas. En los años 2018 y 2019 lo hicieron la Guardia Nacional de Estados Unidos y la Fuerza Aérea del mismo país, y luego, en 2020, se sumó la Fuerza Aérea Francesa con observadores.

Antecedente

Es de recordar que el año pasado llegó al país una comisión especial de agentes norteamericanos para asesorar a las Fuerzas Armadas colombianas en la lucha contra el narcotráfico.

En su momento, esta situación generó un amplio debate, porque para algunos políticos opositores al Gobierno, se trataba de tránsito de tropas extranjeras en el país, por lo cual debió ser tramitada ante el Legislativo la presencia de los uniformados norteamericanos; sin embargo, el Gobierno dijo que se trataba de cooperación internacional y no había necesidad de pasar por el Congreso para permitir la presencia de los militares extranjeros.

En la actualidad, los militares de Estados Unidos se encuentran aún en el país, en las zonas de mayor presencia de cultivos ilícitos, como en Nariño, Cauca y el Catatumbo en Norte de Santander. Recientemente, en el atentado que se presentó contra la Brigada 30 en Cúcuta, varios de esos militares norteamericanos resultaron con lesiones leves.