Home

Nación

Artículo

Diego Cadena y Juan Guillermo Monsalve
Diego Cadena y Juan Guillermo Monsalve | Foto: SEMANA

Nación

¿Quién diseñó una “máquina criminal” en el Caso Uribe?

En la audiencia de preclusión el abogado Miguel Ángel del Río hizo una grave denuncia que víncula al expresidente Álvaro Uribe y al abogado Diego Cadena.

13 de enero de 2022

En el marco de la reactivación de la audiencia de preclusión que se adelanta en favor del expresidente Álvaro Uribe, por la investigación que lo enredó y que incluso derivó en una detención domiciliaria, las víctimas, en particular Deyanira Gómez, a través de su representante legal, hicieron una grave denuncia. Aseguraron que detrás de todo el caso hay una “máquina criminal”.

El abogado Miguel Ángel del Río advirtió que la insistencia del expresidente Álvaro Uribe y del abogado Diego Cadena en obtener una retractación del principal testigo en su contra, Juan Guillermo Monsalve, era un plan milimétricamente diseñado para poner en marcha una “máquina criminal”.

Las declaraciones las entregó el defensor de Deyanira Gómez en el turno que le correspondió y en la audiencia de preclusión que solicitó la Fiscalía en favor del expresidente Uribe, la misma que estaba suspendida por la vacancia judicial.

“Si yo como profesional del derecho tengo información que una persona detenida en un establecimiento penitenciario me entregará una información importante y cuando yo voy a verificar esa información, resulta que no es así, pues entonces simplemente no insisto. Cuál es la razón de la insistencia su señoría y cuál es la razón de utilizar a Diego Cadena para eso poner en funcionamiento la máquina criminal”, dijo el abogado.

En su intervención el abogado Del Río aseguró que muchos de los argumentos de la Fiscalía carecían de veracidad, incluso de verificación, al poner en duda las declaraciones de Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella de la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente Uribe. Advirtió que las pruebas demostrarían la contundencia de ese testimonio.

“Tan desesperado estaba Juan Guillermo Monsalve que al día siguiente se fue a la Corte Suprema a denunciarlos. Tan desesperado que le escribió inmediatamente a Ivan Cepeda y por qué le escribo, porque creía en él y es cuando entonces el 21 de febrero de 2018 aparece Diego Cadena en la cárcel Picota para conversar con Juan Guillermo Monsalve y poner entre comillas labores de verificación de nuestra información”, dijo el abogado Del Río.

Aseguró el representante de víctimas, en este caso de Deyanira Gómez, que la intención del abogado Diego Cadena y del expresidente, era tener la retractación de Juan Guillermo Monsalve, ofreciendo algunos beneficios que desconoció la Fiscalía en su intervención y en el análisis probatorio que desarrollaron al expediente que luego derivó en la solicitud de preclusión.

“Que no solamente lo hizo en el primer hecho jurídicamente relevante, sino los demás y entonces aparece otra de mis preguntas si Juan Guillermo Monsalve está tan desesperado por decir la verdad y llega un abogado de parte del presidente Uribe porque simplemente no firma la retractación, porque simplemente no se retracta, no quería hacerlo”, dijo el abogado y representante legal de Deyanira Gómez.

El abogado Del Río hace algunas preguntas respecto a las labores que desarrolló su colega, Diego Cadena, al insistir que si la intención era obtener la retractación de Juan Guillermo Monsalve, por qué no desistieron de la misma cuando el testigo se negó a hacerlo y al contrario mantuvieron las reuniones y conversaciones con él.