Home

Nación

Artículo

Fiscalía capturó a Noralba Vasco, quien fue empleada del exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna y, supuestamente, reclutó niñas para que fueran abusadas.
Fiscalía capturó a Noralba Vasco, quien fue empleada del exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna y, supuestamente, reclutó niñas para que fueran abusadas. | Foto: Fiscalía

JUDICIAL

¿Quién era la proxeneta de Hernán Giraldo, alias El Patrón?

El exjefe paramilitar, Hernán Giraldo, fue vinculado a una investigación por abuso sexual de menores luego de su desmovilización.

14 de enero de 2022

Hernán Giraldo, exjefe del denominado bloque Resistencia Tayrona de las extintas Autodefensa Unidas, fue extraditado de los Estados Unidos luego de pagar una condena en ese país por narcotráfico. En Colombia tenía pendiente la pena alternativa en el marco de la ley de justicia y paz, un beneficio judicial que está a punto de caducar por cuenta de sus aberraciones sexuales con niñas.

Giraldo, conocido como El Patrón, El Viejo, Taladro o El Señor de la Sierra, tenía a su servicio algunas personas, en especial una mujer que contactaba a menores de edad, les ofrecía algunos lujos o dinero en efectivo para que ingresaran a la cárcel haciéndose pasar como hijas de algún detenido y en el penal sostener relaciones sexuales con el exjefe paramilitar.

Así fue el resumen que hizo la Fiscalía al abrir una investigación en contra de Giraldo y tras considerar que los hechos materia de verificación ocurrieron después de su desmovilización de las autodefensas, lo que lleva a poner en riesgo su permanencia en la ley de justicia y paz.

“La Fiscalía General de la Nación formuló cargos en diligencia de indagatoria al exjefe del denominado Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC, Hernán Giraldo Serna, como presunto responsable de los delitos de acceso carnal violento, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, aborto forzado, trata de personas y concierto para delinquir”, señaló la Fiscalía.

Los abusos a menores de edad ocurrieron al interior de la cárcel y así quedó documentado en varias declaraciones que fueron rendidas en la Fiscalía y que dejaban a una persona como la responsable de gestionar los permisos y meter las niñas a la cárcel para completar los abusos. Se trata de Noralba Vasco, quien fue empleada por varios años de Giraldo Serna.

La mujer, que inició como una empleada doméstica en una finca de Giraldo, se convirtió, con la desmovilización de su entonces jefe, en la encargada de ubicar las posibles víctimas, regalarles ropa y otros elementos. Además, realizó las gestiones para que pudieran ingresar a los diferentes centros penitenciarios, donde ocurrirían los abusos.

Las violaciones, según la Fiscalía, ocurrieron en las cárceles de La Ceja e Itagüí, Antioquia y La Modelo de Barranquilla en el departamento del Atlántico, donde permaneció privado de libertad Giraldo o alias El Patrón. “Los hechos investigados ocurrieron posterior a la desmovilización de esta persona, entre febrero de 2006 y el 13 de mayo de 2008, fecha en la que fue extraditado a Estados Unidos”.

Como los hechos ocurrieron en el marco del sistema penal anterior, fue la misma Fiscalía la encargada de definir la situación jurídica del exjefe paramilitar y su empleada, la proxeneta que logró engañar a las autoridades para meter a las menores en los centros de reclusión. En los dos casos, el fiscal a cargo dictó una medida de aseguramiento que motivó la captura de la mujer y la notificación a su jefe en el centro de reclusión.

En el marco de la investigación se logró establecer que una de las víctimas de los abusos quedó en embarazo y al enterarse de esa situación, el exjefe paramilitar ordenó que debía abortar, como efectivamente ocurrió.