Home

Nación

Artículo

Nelson Darío Hurtado Simanca, el segundo hombre del temible Clan del Golfo.
Nelson Darío Hurtado Simanca, el segundo hombre al mando del temible Clan del Golfo. | Foto: Archivo

Nación

¿Quién era Marihuano?: el segundo hombre del Clan del Golfo, quien fue dado de baja este domingo

Nelson Darío Hurtado Simanca, alias Marihuano, tenía un largo historial delictivo y era considerado uno de los criminales más peligrosos del país.

8 de febrero de 2021

Este domingo el presidente Iván Duque y el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, anunciaron los resultados de un operativo en el que se dio de baja a Nelson Darío Hurtado Simanca, alias Marihuano, uno de los hombres más importantes de la estructura criminal del Clan del Golfo.

Este hombre, de 47 años, era uno de los criminales más temidos del país, pues fue responsable de centenares de casos de explotación sexual, narcotráfico y asesinatos de jóvenes y líderes sociales en el territorio nacional. En términos del tráfico de drogas, por ejemplo, el Clan del Golfo es responsable de más de la mitad de la droga que sale de Colombia.

Nacido en San Pedro de Urabá, Antioquia, Nelson Darío Hurtado también era conocido bajo el alias de El Cabo y se desempeñaba como cabecilla y encargado de liderar el brazo armado del Frente Juan de Dios Úsuga David, al punto en que llegó a ser el sujeto de confianza de alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo.

Alias Marihuano escaló en la mencionada estructura criminal luego de la neutralización de alias Ramiro Bigotes, momento desde el cual asumió el direccionamiento del Frente Juan de Dios Úsuga David.

Su accionar delictivo se concentró en los municipios de San Pedro de Urabá y Necoclí, ambos en el departamento de Antioquia.

Sus inicios

Nelson Darío Hurtado inició su historial criminal en 1994, cuando se desempeñaba como mandadero del máximo jefe paramilitar de la época, Carlos Castaño, quien le enseñó a desenvolverse dentro del grupo y a vincularse en los embarques de drogas que salían hacia el exterior desde el golfo de Urabá.

Estructura del Clan del Golfo
Estructura del Clan del Golfo | Foto: Archivo Particular

En el año 1997 integró el Bloque Bananero y luego, en el 2008, tuvo un papel protagónico en las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Posteriormente, pasó a cargos importantes en el Frente Gabriel Poveda Ramos del Clan del Golfo y en el año 2013 fue delegado como el encargado de las finanzas y el manejo del narcotráfico en esa estructura criminal, tras la muerte de alias el negro Sarley.

Según reportes, a este sujeto no le gustaba que integrantes de su organización consumieran estupefacientes y a aquellos que eran sorprendidos consumiendo se les castigaba o realizaba un juicio de guerra.

Zona de influencia

Mientras estuvo al mando de las finanzas del Clan del Golfo, uno de los grupos delincuenciales organizados más temidos del país, alias Marihuano también lideraba la estructura central de Urabá denominada Juan de Dios Úsuga.

Su territorio de accionar era principalmente Nueva Antioquia y las zonas rurales de los municipios de Turbo y San Pedro de Urabá, aunque también ejercía influencia en municipios como Tierralta (Chocó) y Acandí (Chocó).

Entre tanto, en el año 2014 el Gobierno de los Estados Unidos lo incluyó en la lista Clinton y ordenó su captura por los delitos de homicidio, conformación de grupos armados ilegales, concierto para delinquir y extorsión.

No obstante, según estableció el general de la Policía, Jorge Luis Vargas, la operación en la que fue dado de baja fue llevada a cabo en Riosucio (Chocó), en el marco de la Campaña Militar y Policial Agamenón II.

Los hechos ocurrieron este domingo hacia el mediodía, en zona rural del municipio chocoano, en jurisdicción de la vereda Buenavista.

Durante la operación también cayó un hombre y una mujer, al parecer de plena confianza de Marihuano.