Home

Nación

Artículo

Alias Calarcá, será el sucesor de alias Gentil Duarte, jefe de las disidencias de las Farc.
Alias Calarcá, será el sucesor de alias Gentil Duarte, jefe de las disidencias de las Farc. | Foto: Suministrada a Semana

Nación

¿Quién es alias Calarcá, el despiadado sucesor de Gentil Duarte muerto en Venezuela?

Estos dos disidentes de las Farc estaban manejando grandes negocios de narcotráfico, según las autoridades.

26 de mayo de 2022

El popular refrán dice a rey muerto, rey puesto. Esto sucederá seguramente en las disidencias de las Farc de Gentil Duarte, quien murió en territorio venezolano luego de sufrir un ataque con explosivos de parte de sus enemigos.

Desde ya se habla que sería Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, el sucesor de Duarte. Sobre esta persona se conoce, a través de los diferentes informes de inteligencia de las autoridades colombianas, que es un despiadado criminal sin temores a organizar atentados terroristas, caiga quien caiga.

Uno de los casos recientes que se le atribuyen a Calarcá fue el atentado dirigido contra el gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, ejecutado el pasado mes de enero y en el que murieron dos miembros de la policía. La acción fue violenta. Se utilizaron armas de largo alcance y explosivos en el municipio de La Montañita. Dos policías murieron y tres más resultaron heridos.

Estos hechos son prueba de la crueldad de Calarcá. Sobre su pasado, inteligencia de la fuerza pública ubica que ingresó a la guerrilla cuando tenía 16 años de edad, al frente 40 de las extintas Farc, en la región de La Uribe, en el departamento del Meta.

Como todo guerrillero raso recibió adoctrinamiento político y militar, conoció de los estatutos y reglamentos de lo que se podía y no hacer en la guerrilla.

Para 2016, entró en el proceso de paz que inició la guerrilla con el entonces gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Estuvo en la zona transitoria de El Tigre, que es parte de La Uribe, región perfectamente conocida por Calarcá.

Con la declaración abierta de Iván Mordisco y Gentil Duarte de no acompañar el proceso de paz, y siendo los primeros disidentes de las Farc, Calarcá, quien venía sosteniendo rencillas con José Aldinever Sierra, alias El Zarco Aldinever, regresó a las armadas.

Desde 2018, se presentó una serie de atentados contra la fuerza pública en el departamento del Caquetá y Meta. Uno de ellos se produjo en febrero de este 2022 contra el batallón 21 Pantano de Vargas de Granada, Meta, que dejó dos muertos y cuatro heridos.

Otra de las acciones violentas atribuida a Calarcá y a sus hombres, se presentó en septiembre de 2021, en que dos policías fueron atacados por la espalda por sicarios de las disidencias de las Farc cuando estaban realizando un procedimiento de patrullaje.

En la estructura de las disidencias de las Farc, los tres hombres en importancia identificados por las autoridades son: Iván Mordisco, Gentil Duarte y alias Calarcá.

Muerte de Gentil Duarte

Este miércoles 25 de mayo, se conoció por fuentes oficiales que Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, murió luego de ser blanco de un ataque con explosivos de parte de hombres de alias Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia.

El atentado se habría producido el pasado 4 de mayo en el Estado Zulia, en Venezuela, en donde se encontraba huyendo de las autoridades colombianas, luego de ser blanco de varios operativos en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare, entre otros.