nación

¿Quién es Álvaro Leyva Durán?, Canciller nombrado por Gustavo Petro

El designado canciller ha sido el principal protagonista de acercamientos con grupos criminales en gobiernos anteriores.


Este sábado 25 de junio, el presidente electo, Gustavo Petro, nombró a Álvaro Leyva Durán como ministro de Relaciones Exteriores, esto constituye como el primer miembro de lo que será su gabinete a partir del próximo 7 de agosto.

Será una cancillería de la Paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar la crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica”, señaló Petro en su cuenta de Twitter.

El dirigente conservador Álvaro Leyva Durán es economista y abogado, tiene 79 años y a sus 41 años fue ministro de Minas y Energía entre 1984 y 1985, en el Gobierno del expresidente Belisario Betancur. Además, también hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, encargada de redactar la nueva Constitución de Colombia.

Igualmente, se desempeñó como secretario privado del expresidente Misael Pastrana Borrero. Desde 1973 comenzó a hacer política por los municipios de Cundinamarca. Fue concejal de Bogotá, diputado de Cundinamarca y en 1978, representante a la Cámara. En 1982 fue elegido senador de la República.

A comienzos del 2001, la prensa reportó que Leyva Durán estuvo prófugo, ya que en 1998 tuvo una orden de captura por presunto enriquecimiento ilícito. La sala penal de la Corte Suprema de Justicia, finalmente, lo absolvió en el 2004. Fue cercano al exjefe de las Farc Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo.

Tras su trayectoria, fue uno de los principales protagonistas en el proceso de paz que adelantó el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, y que concluyó con la firma del Acuerdo Final en 2016, luego de cuatro años de negociaciones. Allí, fue clave junto al español Enrique Santiago, el abogado de las Farc.

Cabe mencionar que en el marco de los diálogos de paz durante el Gobierno de Santos, Leyva Durán participó de la comisión independiente que fue designada para discutir el tema de la Justicia. De esta misma manera, tres miembros fueron escogidos por cada una de las partes. Las Farc lo designaron como su delegado.

Como se recuerda, en varias oportunidades se desempeñó como mediador entre grupos alzados en armas en busca de acuerdos de paz, así como en la búsqueda de salidas negociadas al conflicto armado y la liberación de secuestrados.

Una de esas primeras mediaciones se hizo pública tras el secuestro del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado a manos de la guerrilla del M-19 en 1989.

Así mismo, participó en diálogos de paz durante el Gobierno de Belisario Betancur y tuvo acercamientos con guerrilleros del ELN, M-19 y las Farc, principalmente. Precisamente, tuvo protagonismo en el primer acercamiento entre el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana y las Farc para el inicio de los fallidos diálogos en el Caguán.

En 2006, lanzó su candidatura presidencial con la bandera de la paz y dijo que sería capaz de detener el conflicto armado en seis meses y destinar los recursos del conflicto a programas sociales.

Pese a que no logró su objetivo, continuó realizando gestiones de paz, como la búsqueda de un acuerdo humanitario para lograr la liberación de secuestrados de las Farc, durante el segundo periodo del expresidente Álvaro Uribe, con el conocimiento y la aprobación del Gobierno.

Tras el anuncio del presidente electo, Gustavo Petro, de abrir la posibilidad de una negociación con el ELN y otras organizaciones armadas ilegales, el designado canciller podría jugar un importante papel en ese proceso, ya que durante muchos años ha sido protagonista de acercamientos con esos grupos.

Aunque no se ha referido a su designación como Canciller, a través de su cuenta en Twitter se pronunció sobre la convocatoria a un acuerdo nacional por parte del presidente electo: “En Colombia el llamado del presidente Gustavo Petro es a un acuerdo totalizante. Hay que construir la confianza. Alcanzarla. Hay que creer. Lo anterior, primer paso hacia la paz con los alzados en alma y armas”.