nación

Robo a la Virgen de Chiquinquirá: se conocen detalles del ladrón que quiso hurtar las joyas

El hombre destruyó la custodia de la patrona de Colombia en la madrugada del viernes 9 de julio e intentó robar las alhajas que acompañan el cuadro de la virgen.


Los feligreses que acudieron este viernes en la mañana a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá se encontraron con la imposibilidad de adorar a la Virgen, pues en la madrugada un hombre accedió a la iglesia, rompió el vidrio que protege la imagen, e intentó robar las joyas que la acompañan.

“El hombre rompe el vidrio del lienzo, toma la corona y el cetro y se va de la basílica. Entiendo que se sube por el techo, la comunidad se da cuenta de la situación, alerta a las autoridades y la persona es capturada”, explicó el vicario provisional de Colombia, fray Mauricio Galeano.

Se trata de Luis Fernando Malaver, identificado por la Policía Nacional como un habitante de calle. El hombre, que fue capturado apenas a unas cuadras de la basílica, había ingresado al templo a eso de las 4:30 de la mañana y fue encontrado con una custodia, la luna de los pies de la virgen, el rosario y la corona del niño, la gargantilla del vestido, el cetro y 15 arabescos en plata.

“Se presenta la captura en flagrancia del señor Luis Fernando Malaver con los elementos robados al cuadro de la Virgen de Chiquinquirá”, señala el informe de las autoridades.

De acuerdo con la Policía, el lienzo de la Virgen, una obra original de 1562, se encuentra sin ninguna afectación. “Es de anotar que el cuadro cuenta con dos sensores de seguridad de la empresa Seguritas, los cuales no se activaron, y la basílica tiene servicio de guarda de seguridad”, informó la fuerza pública.

El hecho de que la alarma no se haya activado y que el hombre haya roto el esquema de seguridad de la Basílica alertó a las autoridades y a la iglesia, que se encuentra revisando cómo reforzar las medidas de seguridad del templo de la Virgen considerada la patrona de Colombia.

De igual forma, expertos se encargarán de revisar si en efecto el lienzo se encuentra en perfecto estado y restaurarán el vidrio y las condiciones de ambiente que permiten que la pintura se preserve en el tiempo. Históricamente, este lienzo es bajado de su trono cada siete años para desfilar en procesión por las calles de la ciudad.

La Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Sijin), luego de capturar en flagrancia al responsable, lo dejó a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su debida judicialización.

El hecho se presentó justo el día en que se realizaba la entronización de la Virgen de Chiquinquirá, un acto religioso que conmemora la llegada de la reina y patrona de Colombia a partir de este viernes 9 de julio a los Jardines Vaticanos. “Este gesto sin precedentes en la historia de Colombia tiene un inmenso valor para la comunidad católica de nuestro país”, dijo la Conferencia Episcopal de Colombia en una misiva en el marco de la ceremonia de entronización de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.