Home

Nación

Artículo

Según el informe del Ministerio de Salud, se notificó el primer caso, el de una trabajadora de la salud.

NACIÓN

¿Quién es el primer contagiado de coronavirus en Chocó?

En el informe del Ministerio de Salud de este sábado se reportó el primer caso de covid-19 en este departamento. Se trata de un trabajador de la salud.

11 de abril de 2020

Este sábado 11 de abril se dio a conocer el primer caso de coronavirus en el Chocó. Este departamento del Pacífico era el único en el que no se habían reportado infectados, pero esto cambió en el día 36 de lo que lleva la pandemia en el país.

Según el informe del Ministerio de Salud, se notificó el primer caso, el de una trabajadora de la salud, una mujer de 47 años que se desempeña como auxiliar de enfermería en el área de medicina interna del hospital San Francisco de Asís.

Con respecto a cómo se produjo su infección, aún no hay certeza y el caso está en estudio.

La mujer no tiene síntomas graves y se encuentra aislada en su casa junto con sus familiares, a quienes también se están evaluando para conocer si están infectados.

Mientras tanto, las autoridades del municipio están realizando labores para establecer quiénes tuvieron contacto con la mujer contagiada, pacientes y compañeros de trabajo, para seguir todas las normas de bioseguridad que amerita el caso.

Hasta el viernes 10 de abril se habían analizado 28 pruebas que habían salido negativas y 10 más estaban a la espera del resultado.

El gobernador del Chocó, Ariel Palacios, había expresado su preocupación en una entrevista en El Tiempo. Según él, no había condiciones para atender la pandemia en su departamento.

"Estoy muy preocupado y angustiado. Si bien en Chocó no se ha reportado hasta ahora ningún caso de coronavirus, debo reconocer que no cuento con la infraestructura para atender una eventual emergencia", dijo el gobernador.

"Aquí no contamos con elementos de bioseguridad, eso es lo más urgente inicialmente para dotar a nuestro equipo médico. Me refiero a tapabocas, guantes, máscaras, botas, gorros; los necesitamos con urgencia", agregó en esa entrevista.

En el país se reportaron 2.709 casos este sábado y se alcanzó la cifra de los 100 muertos.