Home

Nación

Artículo

La construcción de la Biblioteca Virgilio Barco, diseñada por Rogelio Salmona, empezó en 1999 y culminó en 2001. Foto: Fundación Rogelio Salmona

HISTORIA

¿Quién es Rogelio Salmona?, el arquitecto al que Google le rinde homenaje en su doodle

El maestro diseñó importantes obras en Bogotá, como la biblioteca Virgilio Barco, Torres del Parque, el Museo de Arte Moderno o el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

28 de abril de 2021

Colombia conmemora este miércoles 28 de abril el nacimiento del arquitecto francocolombiano Rogelio Salmona, quien nació este día pero de 1929 en París, Francia, y es considerado una figura central de la arquitectura en el país.

La familia Salmona se trasladó a Bogotá en 1931, por lo que Rogelio pasó la mayor parte de su vida en el país. Así, culminó su bachillerato en el Liceo Francés de Bogotá y años después entró a estudiar arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, en la que solo pudo cursar tres semestre debido a que la institución educativa tuvo que cerrar sus puertas luego de los desmanes causados en la capital por cuenta de El bogotazo, tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

El futuro arquitecto, de padre español y madre francesa, decidió volver al país que lo vio nacer, tras el cierre de la Nacional, a trabajar como colaborador en el Atelier 35 rue de Sèvres de Le Corbusier, durante varios años, lo cual le permitió aprender mucho más sobre esta profesión, antes de continuar su viaje por otros países como España y algunos de la costa norte de África.

Eje Ambiental. Clara Moreno-SEMANA | Foto: Clara Moreno

Sin embargo, Salmona decidió regresar a Colombia a mitad de la década de los años 50 para continuar con su exitosa carrera en Bogotá, ciudad para la que diseñó varios proyectos destacados, como el Archivo General de la Nación, Torres del Parque, Urbanización Nueva Santa Fe, edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Centro Cultural Gabriel García Márquez, el Eje ambiental Avenida Jiménez y la Biblioteca Virgilio Barco.

“Salmona tiene no solo un conjunto sorprendente de proyectos, sino algo más importante: una obra. De manera persistente ha mantenido a través de los años una serie de inquietudes, intenciones y propuestas de carácter universal que ha enfrentado desde su ámbito local”, de acuerdo con la biografía que aparece en la página web de la fundación que lleva su nombre.

La construcción de la Biblioteca Virgilio Barco, diseñada por Rogelio Salmona, empezó en 1999 y culminó en 2001. Foto: Fundación Rogelio Salmona

En la reseña también se destaca “la noción de lugar, por ejemplo, sobrepasa las determinaciones inmediatas e involucra el contexto geográfico, histórico y social, sugiriendo relaciones novedosas desde la arquitectura; la utilización plástica de materiales de factura artesanal como el ladrillo, la piedra y el hormigón, responden de manera responsable a las características de la construcción en Colombia y fomentan una mano de obra especializada”.

Al experto también se le encargó trabajar en la restauración de la que ahora es la Casa de huéspedes de Colombia, ubicada en Cartagena, a principios de los años 80.

En la memoria del proyecto, Salmona reseñó que “la reutilización del pasado en el presente, presenta siempre grandes dificultades de diseño, como es el encontrar la escala apropiada entre lo nuevo y lo antiguo, de evitar que el pequeño almacén de provisiones de 117 m2 cubiertos desapareciera al lado de la construcción nueva veinte veces más grande; que de las alturas de las dos construcciones dominara la más antigua, y que la distancia entre las dos obras fuera la justa y la necesaria para diferenciar y dar autonomía a las dos construcciones, pero que al mismo tiempo fuera una sola arquitectura en la que lo antiguo y lo nuevo siguieran siéndolo, tanto constructivamente, como formalmente”.

La fundación Rogelio Salmona destaca en su biografía que el arquitecto recibió en 1986 el Premio Nacional de Arquitectura de Colombia; dos años después obtuvo un Premio Príncipe Claus; mientras que en 2007 recibió la excelencia en Diseño, Premio Lápiz de Acero, en la categoría Vida y Obra.

En el año de su muerte (2007) el Gobierno de Francia le otorgó la Condecoración a las Artes y Letras, en el Grado de Oficial; y antes ya había recibido la Condecoración Gran Orden Ministerio de Cultura, de parte del Ministerio de Cultura de Colombia (2006); la Medalla Manuel Tolsá, de la Universidad Autónoma de México (2004), y el prestigioso Premio Alvar Aalto (2003), otorgado por la Asociación Finlandesa de Arquitectos (SAFA).

Mambo
Mambo Fachada | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Salmona también es Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia (2000). El maestro falleció a los 78 años en Bogotá, tras luchar durante varios años contra el cáncer.