Home

Nación

Artículo

Según Diego Muñetón, abogado de Enilce López, conocida como 'La Gata', ha sido sometido a más de 20 exámenes médicos. | Foto: Archivo Colprensa / El País

Nación

¿Quién fue Enilce López, La Gata, y por qué su importancia en la Costa colombiana?

Alias La Gata, condenada empresaria del chance, tuvo a su disposición a reconocidos políticos, empresarios y hasta delincuentes.

Redacción Semana
14 de enero de 2024

No alcanzó a cumplir su condena por homicidio. A alias La Gata se le acabaron sus nueve vidas. La Clínica de la Costa confirmó que Enilce López, la poderosa del chance en el Caribe colombiano, dejó de respirar en la madrugada de este domingo 14 de enero.

Pero ¿quién era la polémica empresaria del chance y por qué resultó ser tan importante en la política y la justicia de Colombia? Su nombre y alias eran un simple registro para el país, solo en la Costa se ganaba titulares, bendiciones y hasta amenazas.

Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, conocida como La Gata. | Foto: El País

La trayectoria de alias La Gata llamó la atención del país luego de conocer varias denuncias de presuntos vínculos con grupos paramilitares en el norte de Colombia. Más tarde, la financiación de políticos y después, su presunta participación en homicidios.

La Fiscalía abrió una investigación por el delito de lavado de activos, desde entonces su nombre se expandió en los medios de comunicación y el alias de La Gata ocupó los titulares de prensa. En 2006 fue capturada y trasladada a Bogotá. Estuvo varios meses en la cárcel del Buen Pastor, hasta que la trasladaron a Santa Marta.

En 2008 quedó en libertad por vencimiento de términos, sin embargo, dos años después fue capturada tras una condena del Tribunal Superior de Bogotá y por el delito de homicidio. La víctima fue identificada como Amaury Fabián Ochoa Torres, en hechos ocurridos en el municipio Carmen de Bolívar en junio de 2000.

La condena fue a 32 años de cárcel, el proceso que la acompañó hasta el día de su muerte. Enilce López se defendió de manera repetida, pero la Fiscalía logró demostrar, en juicio, la responsabilidad en el homicidio que la convirtió en una condenada de la justicia.

Alias La Gata padeció, después de destaparse su expediente, una serie de problemas de salud que la mantuvieron en diferentes clínicas. En varias oportunidades se hicieron denuncias de su participación en política desde los espacios de reclusión que tenía, en clínicas o la detención domiciliaria que tuvo tras la solicitud que hizo la defensa.

Según Diego Muñetón, abogado de Enilce López, conocida como La Gata, ha sido sometido a más de 20 exámenes médicos. | Foto: Archivo Colprensa / El País

Enilce López solicitó en varias oportunidades ser escuchada por la Justicia Especial de Paz (JEP), pero luego de los intentos no fue posible; de ahí que su abogado, Pablo Bustos, interpusiera algunos reclamos ante esa jurisdicción tras advertir que muchas “verdades” se quedaron sepultadas ahora con la muerte de La Gata.

El abogado Bustos que la JEP ahora tendrá que responder por qué no escuchó a Enilce López después de que en diferentes oportunidades trataron de acercarse a esa jurisdicción y explicar, contar o revelar datos que eran cruciales para el esclarecimiento de hechos criminales en medio del conflicto armado en Colombia.