Home

Nación

Artículo

Carta de Andrés Pastrana a  la JEP
El expresidente Andrés Pastrana le envió una dura carta a la JEP | Foto: Semana

JEP

“Quienes no aporten a la verdad plena no pueden beneficiarse del trato privilegiado”: Pastrana a la JEP

Luego de la comparecencia de Rodrigo Londoño 'Timochenko’ ante la Jurisdicción Especial para La Paz, el expresidente envío una dura carta al tribunal en la que exige, entre otras cosas, que se “excluya a quienes no aporten a toda la verdad”.

21 de septiembre de 2020

Este lunes 21 de septiembre, se conoció una carta que el expresidente Andrés Pastrana envió a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a su presidenta Patricia Linares en la que hace varias solicitudes a la JEP con respecto a las comparecencias de los exjefes de las FARC, de quienes, afirma, no están aportando a la verdad como fue su compromiso al firmar el acuerdo de paz.

El expresidente hace un recuento del compromiso que adquirieron los antiguos comandantes de la organización guerrillera al firmar el acuerdo con el entonces presidente Santos, no sin antes afirmar que “los mecanismos de justicia transicional de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) surgieron por encima de la voluntad mayoritaria de los colombianos expresada en su contra en las urnas”.

Asegura que todo en torno al tribunal especial ha sido “excepcional” y por lo tanto “discutible” y que justamente los “privilegios” concedidos a la subversión, que fueron “todos”, se le dieron a cambio de que ellos aportaran a la “verdad, justicia, reparación y no repetición”. Sin embargo, señala, no ha sido así.

La carta de Pastrana se conoce luego de que el exjefe de las FARC, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, se presentara a una audiencia el pasado 9 de septiembre ante JEP para responder por casos con relación a reclutamiento de menores de edad y utilización de niños y niñas en medio del conflicto, conocido como el caso 007, pero negara estos hechos, situación que generó indignación entre diferentes sectores políticos, incluso ante los mismos defensores del acuerdo de paz.

El expresidente detalla el concepto de aporte a la verdad y recalca que es claro que quienes no aporten a esa verdad plena “no pueden beneficiarse del trato privilegiado ante la JEP” y asegura que aquellos que ya rindieron su versión y no aportaron a toda la verdad “han perdido la oportunidad de los beneficios transicionales”.

Pastrana dice que la negación de hechos por parte de estos exjefes guerrilleros es un “abierto desafío al país” y recuerda que la Corte Penal Internacional- “que hace parte de nuestro bloque de Constitucionalidad- claramente reconoce esta responsabilidad de mando en su articulo 28 donde dispone que los máximos dirigentes responden no solo por lo que hicieron o por lo que hubieran sabido, sino también por los crímenes de sus subordinados que ellos ‘hubieren debido saber’”.

En consecuencia de todo esto, el expresidente hace cuatro solicitudes a la JEP:

1- Que se inicie el procedimiento de exclusión de la JEP a todos los máximos responsables de las Farc que ya han declarado ante la JEP y no han aportado a toda la verdad plena en los términos establecidos para tal efecto.

2- Que se aplique efectivamente el principio de responsabilidad de los jefes y otros superiores a todos los máximos responsables de las Farc por los delitos de secuestro, reclutamiento de menores, violencia sexual contra menores entre otros delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos por cualquier integrante de las Farc.

3- Que se le informe y se informe a todos los colombianos, por razón de su petición, cuáles serán las sanciones propias que se impondrán a los máximos responsables y a los responsables individuales de el sinnúmero crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, que como miembros de las Farc cometieron.

4- Que se informe, por razón de su petición, y se diga a los colombianos, cuándo se expedirá la primera “resolución de conclusiones” sobre alguno de los casos que hoy tramita la JEP.