Tendencias
General Jorge Luis Vargas
General Jorge Luis Vargas - Foto: Alexandra Ruiz

nación

¿Quiénes son los tres colombianos desaparecidos y que sabrían del plan para asesinar al presidente de Haití?

El director de la Policía reveló que uno de implicados recibió 50 mil dólares meses atrás al crimen del mandatario.

Con el paso de los días y el avance de la investigación sobre el caso del magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moise, se conocen nuevos detalles sobre la participación de exmilitares colombianos.

El director de la Policía, el general Jorge Vargas, indicó que las autoridades de Haití le solicitaron a Colombia información sobre tres connacionales que estarían relacionados directamente con el magnicidio del mandatario Moise.

Según el oficial, se está recopilando información de Germán Rivera, el exsoldado Marios Palacio Palacio, y el teniente retirado de la Policía y piloto Ronal Ramírez.

German Rivera, es el hermano del capitán en retiro Alejandro Rivera García, quien se encuentra detenido en Haití. Ronal Ramírez, teniente retirado de la Policía, piloto y quien habría servido como enlace.

De acuerdo con el director de la Policía, German Rivera, habría recibido 50 mil dólares, dineros que se investiga si están relacionados directamente con la logística del viaje.

“Dentro del análisis e información recibida se tiene un aproximado de 50 mil dorales que recibió Germán Rivera desde los Estados Unidos, la información que procesamos es que esté relacionado con la organización del viaje de él, y de otras personas”, indicó el general Vargas.

Piezas clave

Las autoridades de ambos países, Colombia y Haití, manejan como pieza clave de este caso los nombres de German Rivera, y el sargento viceprimero Duberney Capador, quien murió en un operativo de las autoridades de haitianas.

“Parte de la información que se ha recibido por la comisión (autoridades colombianas en Haití) señala que Duberney Capador y Germán Rivera habrían llegado antes a las Isla, teniendo coordinaciones en una casa, cerca de un hotel, se reunieron con los haitianos que están ya capturados, inicialmente se habría planeado el arresto del presidente y ponerlo a disposición de la DEA, eso es lo que le indicaron al resto de colombianos que esa era la actividad a realizar”, explicó el general Vargas.

Agregó que se “dividieron en dos grupos (…) tenemos 3 ciudadanos que están siendo buscados, que habrían estado en Haití y República Dominicana, más otros tres que están en verificación por la comisión”.

De acuerdo con las hipótesis de las autoridades de Haití que han sido compartidas con las autoridades colombianas, al parecer, un grupo pequeño de los exmilitares colombianos sí conocía el plan para atentar contra el presidente de la isla, pero no compartió esa información con el resto del grupo.

Sin embargo, el general Jorge Vargas insistió que para este caso las autoridades colombianas simplemente están realizando la colaboración con el procesamiento de información y que la investigación la están manejando las autoridades de la isla.

Lo que si se ha podido confirmar con la comisión de autoridades colombianas que viajó a Haití, es que ya se entrevistó con varios de los detenidos y que uno de ellos habría contado con detalles los pormenores del operativo que terminó con el magnicidio del presidente Jovenel Moise.

Aclaró por su parte el general Vargas, que por el momento no hay ordenes de captura internacionales contra algún colombiano, y que están a la espera de si esa notificación llega a través de las oficinas de Interpol.

Agregó además que el proceso ha permitido el intercambio de 628 mensajes con las autoridades de Haití, 16 mil datos procesados, que han permitido verificar hasta el momento la participación de 21 colombianos en el magnicidio del presidente de la isla, dejando como saldo la muerte de tres connacionales en estos hechos.

De igual manera, la Policía colombiana indicó que se mantendrá el apoyo requerido a las autoridades de Haití hasta que sea necesario.