Home

Nación

Artículo

Imagen de referencia sobre el Plan de Alimentación Escolar (PAE). | Foto: Foto: AFP

Nacion

Radican denuncia en la Fiscalía por presunto cartel del PAE en el departamento de Santander

El director de la Red de Veedurías Pablo Bustos, presentó la acción penal para que se investiguen los hechos.

Redacción Semana
12 de marzo de 2024

Ante la Fiscalía General de la Nación el director de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, presentó una denuncia por un presunto cartel en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y donde se pide que se investigue a fondo lo que está ocurriendo.

Según Bustos, hay varias evidencias sobre ese presunto cartel en el PAE por la manera en que se está haciendo la contratación para los alimentos de los menores de edad. En la denuncia se radicó se afirma que se presentaron “pliegos sastre” para beneficiar a un único proponente desde 2020.

“La alimentación de los niños no puede ser instrumentalizada en favor de un mismo grupo de contratistas que a su vez redundaría en réditos políticos en un claro escenario donde confluyen clientelismo y manipulación de los procesos contractuales en favor sesgado a particulares, y en detrimento del pan de niños y niñas y de sus programas de nutrición financiados con recursos públicos. Motivo por el cual el programa de alimentación resulta uno de los más importantes en todo el territorio nacional y no puede ser que esto se utilice como aparentemente estaría sucediendo en el departamento de Santander para favorecer contratos con proponente único apoyados por políticos indolentes”, aseguró Pablo Bustos.

En la denuncia Busto adjunta varias pruebas que, a su juicio, son la muestra de las presuntas irregularidades que se están presentando por lo que pide a la Fiscalía que se investigue a fondo.

“Se deja en evidencia la no pluralidad en la contratación dado que los mismos contratistas de casi una década se han venido ganando el contrato de alimentación, los mismos que al parecer tienen vínculos con la clase política de la región. Así mismo, se logró observar que en la elaboración de los pliegos se cierra el proceso en un aparente favorecimiento que permite la puerta giratoria de las empresas que de manera repetitiva prestan el servicio, al parecer las únicas oferentes que estarían habilitadas para contratar con la Gobernación”.

Dentro de la denuncia, Bustos pide que se investigue al exgobernador de Santander Mauricio Aguilar y a varios funcionarios de su administración al considerar que fueron los directamente responsables en toda la contratación del PAE en los años anteriores.

El robo de los dineros que debían destinarse para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los colegios públicos es uno de los tantos capítulos de corrupción en la historia del país. Por cuenta de estas investigaciones, la Contraloría tiene abiertos varios procesos de responsabilidad fiscal por sumas millonarias.

Al margen de esta denuncia, los gobernadores del país le pidieron desde el año pasado al presidente Gustavo Petro que se aumente el rubro destinado para el Plan de Alimentación Escolar (PAE) con la finalidad de poder cubrir todas las necesidades de los niños en el país.